Contenido creado por Santiago Magni
Política

Los que brillan por su ausencia

Evitá la multa: conocé en qué casos podés justificar la no emisión del voto este domingo

La multa para quienes no asistan a votar el 27 de octubre es de aproximadamente $ 1.200. La justificación del “no voto” podrá presentarse a partir del 29 de octubre.

23.10.2019 13:33

Lectura: 2'

2019-10-23T13:33:00-03:00
Compartir en

La Corte Electoral convocó a una conferencia de prensa el pasado martes para dar detalles sobre las elecciones nacionales del próximo domingo 27 de octubre.

El horario de votación es de 08 a 19.30 "como siempre", recordó el presidente de la Corte Electoral José Arocena.

La Corte Electoral aseguró que no hay un límite de edad para ir a votar y que por lo tanto todo el electorado debe presentarse.

"Otro tema importante para la ciudadanía es la búsqueda del circuito de votación", comentó Arocena.

En cuanto a la búsqueda del circuito de votación, refirió al sitio de la Corte Electoral, donde ingresando el número y serie de credencial se podrá saber el local.

"El voto es obligatorio, pero hay maneras de justificar la ausencia a la votación. Hay tres situaciones en las que se permite la justificación del ‘no voto'", explicó Arocena.

"La primera es una enfermedad certificada, la segunda es hallarse ausente del país el día de las elecciones y en este caso cuando la persona regrese comienza a correr el plazo para justificar el no voto", señaló.

Además, el presidente de la Corte señaló que la tercera forma de justificar la ausencia el domingo "es la imposibilidad de concurrir a la comisión receptora de votos durante el día de la elección por razones de fuerza mayor. Las autoridades electorales estimarán cuáles razones son de fuerza mayor".

En cualquiera de estas situaciones la justificación podrá presentarse a partir del 29 de octubre.

"La multa por no votar es de 1 Unidad Reajustable, cerca de $ 1.200 y en el caso de los funcionarios públicos son 2 UR", advirtió Arocena.

Montevideo Portal