Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

En su lugar

Estudio demuestra que más del 70 % de los niños de 3 años asisten a centros educativos

En el sector público, esa cobertura pasó del 51 % en 2013 al 65 % registrado durante el año pasado.

26.09.2019 06:44

Lectura: 4'

2019-09-26T06:44:00-03:00
Compartir en

La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) es una iniciativa conjunta del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo de Educación Primaria (CEP) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Este insumo es un estudio comparativo de datos de 2013, de un universo de 3.077 niños de entre 0 y 3 años residentes en 2.665 hogares, y de 2018, de 2.567 niños de 4 años y 11 meses.

Entre los principales resultados, se destaca la asistencia a centros de cuidados y educación infantil de niños de entre 1 y 3 años durante 20 horas semanales o más, que aumentó del 33 % al 43 %. La cobertura a nivel público creció del 43 % en 2013 al 52 % el año pasado. La compatibilidad del horario de jardín o centro de cuidados con el horario laboral alcanza un 87 % el año frente al 75 % registrado en 2013.

En cuanto a nutrición y alimentación, el exceso de peso prevalece como el principal problema nutricional y se ubica en el 12 %. El 58 % de los niños menores de 6 meses se alimentan mediante lactancia materna en forma exclusiva, el 87 % de los niños de entre 6 y 23 meses toman agua cuando tienen sed y el 13 %, refrescos, jugos artificiales y aguas saborizadas, lo que mostró una mejoría con respecto a 2013.

Los niños que integran el 85 % del total han tomado suplemento de hierro y los que suman 90 %, suplemento de vitamina D. Al 54 % de los niños se les realizó control odontológico, mientras que en 2013 esta revisión solo alcanzaba al 38 %. El control oftalmológico se realizó al 46 % de los niños y es más frecuente en Montevideo, con un 60 %, que en el interior, con un 48 %.

Sobre prácticas de crianza y disciplinamiento, el empleo de métodos violentos en las familias disminuyó, del 60,6 % al 52,5 %, en los niños de entre 2 y 4 años. Este descenso de ocho puntos porcentuales se registró en cuanto a la agresión psicológica y en la violencia física.

En 2018 se observó un incremento en la proporción de hogares con diez o más libros, que pasaron del 37 % al 49 %, y se registró una reducción en cuanto a la cantidad de los hogares en donde no tienen libros, del 12 % al 8 %. El 70 % de los niños está expuesto a pantallas de televisión, computadora, tableta digital o celular, el 14 % durante tres o más horas al día y el 13 % menos de una hora. Entre los niños menores de dos años, el 45 % no cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no exposición a pantallas, en tanto, el 50 % de los mayores de dos años superan el máximo recomendado de una hora diaria.

El 80 % de los niños utilizan espacios públicos y el 74 % cuentan con este recurso a menos de cinco cuadras de donde residen. Las familias encuestadas que conforman el 90 % creen que la entrega del set de bienvenida por parte de Uruguay Crece Contigo es una acción positiva.

"Estamos viendo grandes avances en el acceso de los niños a centros educativos y a cobertura, pero todavía falta en calidad de la alimentación y trabajar un estilo de vida más saludable o en la sobreexposición de pantallas", aseguró Pablo Mazzini, de Uruguay Crece Contigo, en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación Institucional.

También en este evento, ese programa y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron un acuerdo que permitió la creación del Fondo Sectorial para la Primera Infancia, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la investigación y divulgación de conocimiento en el área de la primera infancia. El fondo comprende la promoción del intercambio entre investigadores de América Latina y el llamado a proyectos de investigación, para lo que Uruguay Crece Contigo contribuirá con 3 millones de pesos y la ANII con 2 millones.