Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Agua estancada

Estudio de la Cámara de Comercio indica que el sector atraviesa una desaceleración

Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay prevén que el estancamiento se mantendrá y profundizará.

06.12.2018 09:59

Lectura: 2'

2018-12-06T09:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (LIDCOM), elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, estableció que el sector comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles atraviesa un año de desaceleración en su nivel de actividad.

Desde la cámara interpretan que en este escenario es posible proyectar que el contexto de menor actividad se mantenga y profundice en lo que resta del año.

De esta manera, señalan que es posible estimar un cierre de año bajo una situación de estancamiento, es decir, con una tasa de variación cercana al 0 %.

En definitiva, los resultados correspondientes a la estimación del LIDCOM del tercer trimestre del año 2018 reflejan en la comparación interanual una tasa de variación positiva que asciende al 0,7 %, sensiblemente menor respecto a los registros de los dos trimestres anteriores: 1,7 % en el primer trimestre y 1,2 % en el segundo trimestre.

Asimismo, la variación en relación al trimestre inmediato anterior se mantuvo prácticamente incambiado, siendo apenas de 0,1 %. De esta forma es posible establecer que durante la segunda mitad del año la evolución tendencial de la actividad comercial (depurada de los efectos estacionales) se mantiene en una fase de desaceleración, la cual ya había comenzado a percibirse desde fines de 2017 y con mayor intensidad en el comienzo del presente año. 

El análisis de estos resultados establece que el sector comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles atraviesa un 2018 de desaceleración en su nivel de actividad, contrastando con los resultados alcanzados durante el año 2017 donde el sector creció en promedio más del 7 % respecto al año anterior.

Montevideo Portal