Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Para sacarle fotocopia

Estudiantes y autores acordaron por ley de fotocopias

La FEUU y el PIT CNT acordaron con Agadu y la Cámara Uruguaya del Libro un nuevo texto del proyecto de ley sobre fotocopias, de cara a su aprobación en el Parlamento. El dirigente de la FEUU Marcio Mañana dijo a Montevideo Portal que se postergarán los puntos rechazados por los autores.

26.05.2016 14:36

Lectura: 2'

2016-05-26T14:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) y el PIT CNT alcanzaron un acuerdo con Agadu y la Cámara Uruguaya del Libro para quitar los puntos que generaron conflicto del proyecto de ley que habilita el fotocopiado de libros de texto.

El proyecto, impulsado por el Centro de Estudiantes de Derecho y la FEUU, fue aprobado en abril por el Senado. Sin embargo, y ante las críticas de autores y las organizaciones que los representan, los diputados de la Comisión de Educación y Cultura decidieron analizar posibles modificaciones para evitar que el texto pueda ser impugnado una vez aprobado.

Las conversaciones entre la FEUU, el PIT CNT, Agadu y la Cámara Uruguaya del Libro comenzaron hace varias semanas y culminaron este jueves con la firma de un convenio que elimina los dos puntos del proyecto criticado por los autores: la "reproducción para uso personal" y la derogación de la pena a quienes reproduzcan obras sin consentimiento.

El dirigente de la FEUU Marcio Mañana dijo a Montevideo Portal que los estudiantes aceptaron "postergar" esos dos puntos "porque son los únicos en los que hay diferencias y no queremos que los estudiantes queden de rehenes de la situación".

Según Mañana, la idea de las partes es que el proyecto sea votado con esa modificación por los legisladores y que los dos puntos sean sometidos a una discusión independiente. "Nosotros creemos que esos puntos deben estar, pero aceptamos que ese debate se dé más adelante", apuntó.

El dirigente consideró que con la nueva redacción "no se ven lesionados los derechos de los autores y se asegura el acceso a los materiales de estudio" dado que "se regulariza el fotocopiado en los centros de estudio y la actividad de bibliotecas públicas y museos".

Mañana confió en que la Cámara de Diputados tomará el acuerdo ya que varios legisladores estuvieron presentes en la firma del convenio.

Proyecto Acordado Derechos de Autor

Montevideo Portal