Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Poner en práctica la teoría

Estudiantes de la FIC realizarán prácticas académicas por acuerdo con APU

Las prácticas estarán dirigidas a estudiantes de grado de las Licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación.

17.11.2021 13:08

Lectura: 3'

2021-11-17T13:08:00-03:00
Compartir en

El 12 de noviembre se estableció un convenio entre la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que habilita a los estudiantes de las tres carreras que allí se dictan a realizar prácticas académicas en distintos espacios que APU disponga, tales como su portal web de noticias, informó la Universidad de la República (UdelaR) en su portal.

El acuerdo tiene como objeto “fomentar una mayor interacción entre el ámbito académico y profesional, promover prácticas académicas de estudiantes de la FIC en APU donde adquirirán experiencia mediante el desempeño de actividades que tengan vinculación con la profesión, así como difundir recíprocamente eventos y actividades de interés, entre otros. Asimismo, ambas partes manifiestan expresamente la voluntad de emprender investigaciones conjuntas, y procurar los recursos necesarios para su ejecución”.

Las prácticas estarán dirigidas a estudiantes de grado de las Licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación, serán supervisadas por los docentes responsables de las áreas respectivas y podrán generar créditos académicos, cuando corresponda.

En el acto de firma del convenio participaron el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, la decana de la FIC, Gladys Ceretta y el presidente de APU, Fabián Cardozo. El rector señaló que este convenio “tiende puentes” para construir mecanismos de colaboración entre ambas entidades, “en un proceso de construcción institucional de la FIC particularmente relevante”. Se trata de una Facultad que “no solo es dinámica, sino que ha estado construyendo y reconstruyendo sus sendas de crecimiento y desarrollo de cara al país en distintas áreas», expresó. Indicó su satisfacción porque este acuerdo hace posible que el relacionamiento entre la Udelar y APU pueda tomar «otras dimensiones y otra estabilidad” y señaló que el vínculo con la prensa en general «es estratégico desde cualquier perspectiva”.

Ceretta expresó su alegría por la concreción del acuerdo. “Esta es una formalidad porque ya veníamos trabajando en forma conjunta con APU”, señaló, y agregó que ambas instituciones ya están valorando nuevas posibilidades de colaboración y trabajo conjunto. Tal como indicó el rector, “la Facultad es muy nueva pero es muy dinámica, y en esa propia dinámica de crecimiento, desarrollo y consolidación, también tiene un vínculo muy fuerte con la sociedad civil y particularmente con la APU, que sin duda es una asociación de referencia”, afirmó.

Por su parte, Cardozo señaló su agrado por estar “en la casa de la educación pública, en este lugar donde muchos tuvimos y tenemos la oportunidad de formarnos”. A partir de las prácticas preprofesionales que se plantean en el convenio “estamos de alguna manera provocando que los jóvenes estudiantes de FIC se sumen al proyecto del portal web de APU”. Para los estudiantes es una necesidad “tener la oportunidad de estar ejerciendo lo que quieren hacer, lo que les gusta y para lo que se están formando, en un portal informativo profesional y plural”, agregó.