Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Tengo mi derecho recortado

Estudiantes de Derecho denuncian "situación de emergencia" en cursos del plan 89

Según un relato de una estudiante, los alumnos del plan 89 son “vulnerados en su derecho” por “recortes de todo tipo” en sus cursos: “Ponen clases de 500 personas en salones para 70”.

19.02.2019 16:02

Lectura: 4'

2019-02-19T16:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Quiero contarles un problema que estamos teniendo los alumnos de 4to año de la Fder (últimos alumnos del plan 89", comenzó el relato una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República el pasado domingo en su cuenta de Twitter.

La estudiante señala que el Consejo y el decanato "no han tenido intenciones de solucionar" los problemas que denuncia: "No les importan ni los trabajadores ni la mayoría de la generación", asegura, antes de enumerar los problemas.

Desde que se implementó el nuevo plan de estudios (a principios de 2017) los cursos del plan 89 "han tenido recortes de todo tipo", señaló. "Ponen clases de 500 personas en salones para 70 y tenemos pocos profesores para cursas las materias, porque no alcanza el presupuesto para contratar los profesores necesarios para ocupar todos los cargos que requiere tener dos planes paralelos, al mismo tiempo, en una sola facultad", agrega.

La estudiante señala que el problema recala, principalmente, en que se abrieron solamente "dos cursos para una de las materias más importantes de la carrera", que es Penal I. "Somos una generación de aproximadamente 1500 personas y solamente podemos cursar 450 alumnos (con suerte)".

Además, comenta, las dos clases son en el turno matutino y "exactamente en el mismo horario". "Dejaron a más de la mitad de la generación sin la posibilidad de cursar, lo que implicaría que obligatoriamente tenemos que hacerlo en el plan nuevo (con modalidad totalmente diferente a nuestro plan) o darla libre".

"No hay turnos nocturnos. ¿Tenes que trabajar en la mañana? Jodete. No tenés cursos. ¿No quedaste reglamentado o no te dio el tiempo de anotarte entre esos primeros 300 alumnos? Jodete también. A nadie le importas", sugiere.

La estudiante señala que "lo más irónico" de esto es lo que significa que pase esto "justamente en la facultad de Derecho": "Es una vulneración a nuestro derecho a la educación, y a la no respuesta a nuestras solicitudes dejan un mensaje claro".

"No asegurarnos el derecho a cursar bajo lo establecido por nuestro plan es una vergüenza, y tienen que hacerse cargo", finalizó. 

Quiero contarles un problema que estamos teniendo los alumnos de 4to año de la Fder (últimos alumnos del plan 89), y cómo el consejo y el decanato de la facultad no han tenido intenciones de solucionar. No les importan los trabajadores ni la mayoría de la generación.

Por otra parte, Eugenia Villar, consejera por el orden estudiantil del Consejo de esa facultad, dijo a Montevideo Portal que la situación en Penal I y Penal II es "casi que crítica", después de que este lunes comenzaran las inscripciones a los cursos.

La consejera del Centro de Estudiantes de Derecho apoyó el relato de esta estudiante y comentó que este miércoles volverán a presentar en el Consejo una solución, luego de presentarlo el pasado 6 de febrero en la primera sesión del año.

Villar señaló que el decanato "no tomó en cuenta" a los estudiantes en la discusión del nuevo plan de estudios, y que puso en marcha esa nueva modalidad de cursado "sabiendo que esto podía llegar a pasar".

Una de las respuestas que dio el decanato en el consejo es que la facultad no tenía "docentes suficientes" para ocupar los cupos que exigen los cursos de Penal I y II. "Esta es una situación de emergencia. Muchos compañeros se van a quedar sin cursar estas dos materias que son de las más importantes de la carrera", comentó Villar.

Montevideo Portal