Contenido creado por Martín Laitano
Política

Sacando la calculadora

Este martes hubo tres encuestas: qué dicen, qué diferencias hay y cuál es la tendencia

Las últimas dos encuestas de cara a las elecciones nacionales plantean una especie de “empate técnico” entre el Partido Nacional y el Frente Amplio.

15.05.2019 16:52

Lectura: 4'

2019-05-15T16:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes fue un día de presentación de encuestas. Equipos Consultores, Cifra y Radar presentaron sus números y como son tan diversos es de tenor pasarlos en limpio en una misma hoja para poder analizarlos.

La presentada por Equipos y Cifra corresponde a la intención de voto por partido de cara a octubre y, en ambos casos, se marca lo que se llama un "empate técnico" entre el Partido Nacional y el Frente Amplio.

Equipos Consultores marca que el Partido Nacional reúne 32 % de la intención de voto, mientras que el Frente Amplio tiene 30 %. Sin embargo, el margen de error para este estudio está fijado en algo más dos puntos porcentuales, por lo que la diferencia entre ambos partidos es menor a este número.

La misma situación se da en la encuesta de Cifra, donde el Frente Amplio tiene el 30 % y el Partido Nacional 29 %. En este estudio el margen de error señalado es de algo más de tres puntos porcentuales, por lo que también estamos ante un "empate técnico".

En cuanto al Partido Colorado, en la encuesta de Equipos aparece con un 13 % y en la de Cifra marca 14 %.

A grandes rasgos, los tres partidos se han mantenido estables en intención de voto, teniendo en cuenta el margen de error. En comparación con el estudio anterior de Cifra, el Frente Amplio bajó cuatro puntos respecto a abril, el Partido Nacional subió uno y el Partido Colorado bajó tres.

En la encuesta de Equipos, en comparación con último estudio, que había sido en marzo, el Partido Nacional subió un punto, el Frente Amplio bajó tres y el Partido Colorado subió uno.

Cabildo Abierto marca 4 % en la encuesta de Cifra mientras que en la de Equipos marca 1 %.

Internas

También este martes se presentaron dos encuestas referidas las elecciones internas de cada partido: una de Grupo Radar y otra de Equipos Consultores.

En la comparativa de ambas hay dos datos llamativos: uno refiere a la interna colorada y otro a la interna nacionalista.

La encuesta de Grupo Radar sobre la interna del Partido Nacional marca que Luis Lacalle Pou reúne el 42 % de la intención de voto y está firme en el primer puesto a pesar de haber caído cuatro puntos. La novedad radica en que Juan Sartori pasó a Jorge Larrañaga en el segundo lugar, con 24 % y 22 % respectivamente.

La encuesta de Equipos referida a la interna nacionalista marca un panorama muy similar. También en este estudio Sartori supera a Larrañaga y queda solo por debajo de Lacalle Pou.

Quien lidera lo hace con 46 %, Sartori tiene 24 % y Larrañaga tiene 22 %.

Sin embargo, la gran diferencia entre ambos estudios radica en la interna colorada. En la encuesta de Radar, Ernesto Talvi supera por primera vez a Julio María Sanguinetti. El primero tiene 49 % de intención de voto mientras que el segundo tiene 42 %.

Sin embargo, en el estudio presentado por Equipos, Sanguinetti triplica en intención de voto a Talvi. El primero tiene 64 % mientras que el segundo tiene 24 %.

Igualmente, la tendencia indica que Talvi aumenta su simpatía mientras que desciende la de Sanguinetti, respecto al estudio realizado en marzo.

La interna que aparece más estable es la del Frente Amplio, en donde ambas encuestadoras marcan una gran superioridad en intención de voto de Daniel Martínez sobre el resto de los precandidatos.

En la encuesta de Radar, Martínez tiene 44 %, Carolina Cosse 28 % y tanto Mario Bergara como Óscar Andrade tienen 13 %.

Los números son similares a los de Equipos, que tiene a Martínez con 49 %, Cosse con 28 %, Andrade con 11 % y Bergara con 5 %.

Montevideo Portal