Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Playa Verde

Estas son las playas con cianobacterias en Montevideo y Canelones este lunes

18 bajadas de playas en Montevideo y 17 en Canelones se ven afectadas por la reaparición de las cianobacterias.

04.02.2019 14:19

Lectura: 3'

2019-02-04T14:19:00-03:00
Compartir en

Las floraciones de cianobacterias siguen complicando a los veraneantes de Montevideo y la Costa de Oro. Aunque mejoró el tiempo en estas últimas semanas, las altas temperaturas y el exceso de precipitaciones en las cuencas altas de los ríos provocaron que este fenómeno se haya repetido con frecuencia.

Según la intendencia de Canelones, en la Ciudad de la Costa hay bandera sanitaria en las bajadas 13, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 25, 26, 30 y 33. En la Costa de Oro, hay cianobacterias en Neptunia, Atlántida Mansa, La Floresta desde calle Negra, Costa Azul, Bello Horizonte y Guazuvirá Nuevo.

Esta situación puede cambiar rápidamente en función del viento y las corrientes, por lo que se recomienda atender la indicación de los guardavidas.

En Montevideo, la comuna informó a través de su sitio de monitoreo que hay 18 bajadas afectadas. Estas son: San Marino y Belastiqui en Punta Gorda, Playa de los Ingleses, Gallinal y MIssissipi en la rambla O'Higgins, Buxareo, Martí, Playa Ramírez, Bogotá y Polonia en la Playa del Cerro, Frigonal, Punta Yeguas Este, Punta Yeguas, Punta Yeguas Chica, Zabala, Pajas Bancas, La Colorada y Punta Espinillo.

La Intendencia, que monitorea el estado de las playas a través del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, realiza varias recomendaciones cuando se detectan cianobacterias.

• Observar en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro). En ese caso estaría indicando riesgo para baños.

• No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa en caso de acumulaciones concentradas).

• Si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remueva por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

• Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

• Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.