Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Yo tengo fake

Estas son las "fake news" que según Sartori se han difundido contra él en esta campaña

El equipo de Sartori presentó al Directorio del PN un informe con noticias falsas en su contra y apuntó contra compañeros del partido por difundirlas o hacerse eco de ellas.

12.06.2019 09:36

Lectura: 3'

2019-06-12T09:36:00-03:00
Compartir en

En las últimas semanas, se han denunciado varias campañas de desinformación orquestadas en las redes sociales contra algunos precandidatos. Desde las historietas compartidas por números de Whatsapp de origen indio a encuestas telefónicas truchas, capítulos adulterados de libros reales o videos falsos difundidos por sitios de Facebook con aspecto de agencias serias, son varios los precandidatos perjudicados por estas historias.

En estos casos narrados, Luis Lacalle Pou suele ser uno de los blancos usuales, lo que ha despertado especulaciones y acusaciones contra el entorno de Juan Sartori como posible generador de estas noticias. Sin embargo, el equipo del precandidato nacionalista respondió con un informe que recopila "fake news" contra Sartori, que fue entregado este martes al Directorio del Partido Nacional.

"Adjuntamos un resumen de algunas de las noticias falsas que se han difundido en redes y también en medios de comunicación, estas últimas legitimadas públicamente por compañeros del Partido", indica la carta, que pide que ese material se incluya en la denuncia que está llevando a cabo contra las noticias falsas.

"Desde antes que Juan Sartori anunciara su precandidatura y en el anhelo de sumar para que el Partido Nacional gane las elecciones nacionales de este año, fue blanco de todo tipo de agravios y campañas de desprestigio. Nunca se mintió tanto. Sin embargo, en pocos meses, Juan se convirtió en la referencia política de las elecciones primarias en Uruguay", indica la misiva.

La carta resume los mensajes "que se han introducido en territorio, operativos en redes sociales", con cuentas falsas que el equipo denunció. Además, adjuntan enlaces donde "compañeros del Partido Nacional legitiman esas falsas noticias al poner las sospechas, sin pruebas, ante la opinión pública".

La carta resume en texto los mensajes falsos que según el equipo de Sartori se han difundido, aunque en algunos casos no se trata de informaciones sino de críticas u opiniones. como ejemplo de los primeros, aseguran que se han reportado noticias de que Sartori es un infiltrado en el Partido Nacional en acuerdo con José Mujica, que llegó a Uruguay para hacer una plataforma en América Latina para la mafia rusa, que tiene una fortuna de 8.000 millones de dólares, que el acuerdo con Alem García es mediante contactos con Hezbollah, que entrega garrafas gratis a posibles votantes, que paga 2000 pesos diarios a los dirigentes.

El informe da como noticias falsas también algunas críticas o denuncias hechas por compañeros del partido, como que "Sartori no tiene un programa ni una ideología", "que le hace mal al Partido Nacional y que le hace mal a la democracia" o "que está gastando más dinero que cualquier candidato".

Un segundo documento, que adjuntamos al final de la nota, ofrece capturas de pantallas de páginas de Twitter y Facebook que difundían información sobre Sartori. Según cuenta el equipo del precandidato, se lograron eliminar tres perfiles tras denuncias en estas redes.

Allí pueden apreciarse perfiles falsos de Sartori en Twitter y Facebook, así como sitios en esta segunda red sociales como Oktubre noticias, que difundió notas falsas sobre trabajo infantil en la campaña del precandidato. También se incluyen allí perfiles ofensivos que se crearon en su contra o acusaciones que se le han hecho por parte de medios u otros políticos. Las capturas pueden verse a continuación.

Fake News contra Sartori by Montevideo Portal on Scribd