Contenido creado por Martín Laitano
Política

Acá están, estos son

Estas son las bases que Pablo Mieres le presentó a Lacalle Pou para formar coalición

Mieres le pidió a Lacalle “no retroceder en derechos”, “priorizar las políticas ambientales” y compromiso en la búsqueda de detenidos desaparecidos.

30.10.2019 15:10

Lectura: 3'

2019-10-30T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se dio la primera reunión entre los futuros integrantes de la "coalición multicolor" que pretende formar el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, para ganar el balotaje y posteriormente gobernar.

Esa reunión fue con el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien llevó cuatro carillas en las que se establecen las bases necesarias para formar un acuerdo entre ambos partidos.

Los temas macro a tratar son tres: aspectos políticos e institucionales, aspectos referidos a la recuperación de la integración social y aspectos referidos a la mejora de la competitividad.

En cuanto al primer capítulo, Mieres pide una "reducción sustancial de los cargos de confianza en el Estado" y otorgar mayores recursos a la JUTEP "para que cumpla con sus competencias de contralor sobre la gestión pública".

Allí también le pide "compromiso con la búsqueda de la verdad sobre el destino de los desaparecidos". En este sentido pide "dotar de recursos humanos y financieros al trabajo de búsqueda de la verdad y de acceso a los restos de los desaparecidos con la participación de la organización de Madres y Familiares".

Mieres también pide "no retroceder en derechos establecidos", sobre todo en cuanto a "la equidad de género y el reconocimiento de la diversidad sexual".

En este primer capítulo también se incluye "priorizar las políticas ambientales", en el sentido de "garantizar un modelo de desarrollo productivo sustentable y con responsabilidad intergeneracional".

En el capítulo de integridad social, el Partido Independiente pide a Lacalle Pou una "profunda transformación educativa", que incluye "dignificar y profesionalizar la profesión docente".

En cuanto al último capítulo, sobre la competitividad, el Partido Independiente pide "redimensionar el sector público" y "modernizar la gestión pública". También se exige una mayor "inserción internacional" y "modificar la normativa vigente en materia impositiva" para "la mejora de la competitividad de las micro y pequeñas empresas".

En este documento, el Partido Independiente no hace mención a Cabildo Abierto, partido con el que Pablo Mieres manifestó durante la campaña que se negaría a formar acuerdos.

"Un acuerdo con Manini Ríos no vamos a hacer nunca. No podemos hacer un acuerdo con Manini Ríos, tenemos diferencias sustanciales", dijo hace dos semanas, cuando dio una entrevista a Informativo Sarandí (Radio Sarandí).

Montevideo Portal