Contenido creado por Marina Santini
Internacionales

Un modelo para armar

Estados Unidos confirmó que Corea del Norte realizó una prueba de arma y no era un misil

Este anuncio norcoreano ocurre en momentos en que existen dudas sobre el proceso de desnuclearización de Pyongyang.

18.04.2019 20:40

Lectura: 2'

2019-04-18T20:40:00-03:00
Compartir en

El Pentágono confirmó el jueves que Corea del Norte realizó una prueba de armas el día anterior y detalló que no era un misil.

"Hubo una prueba", dijo el ministro interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Los medios estatales norcoreanos informaron que el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó las pruebas de una nueva "arma táctica guiada" con "potente ojiva", sin especificar la naturaleza del arma.

"No quiero entrar en los detalles de nuestra inteligencia, pero lo que diría es que no fue un misil balístico", dijo Shanahan, entrevistado por la prensa antes de una reunión con la ministra de Defensa albanesa, Olta Xhaçka.

Cuando se le preguntó si era una prueba de tierra o un lanzamiento, Shanahan fue nuevamente impreciso. "Podemos decir que disparar, lanzar, probar, son sinónimos", respondió.

El Pentágono hizo hincapié en que este acción de Corea del Norte no tuvo impacto en las operaciones militares de Estados Unidos en la región.

Este anuncio norcoreano ocurre en momentos en que existen dudas sobre el proceso de desnuclearización de Pyongyang.

Después de los ánimos efusivos de la cumbre de Singapur en junio de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong-Un rompieron el lazo en Hanói en febrero debido a un desacuerdo: el norcoreano exigió un levantamiento de sanciones económicas demasiado importantes a ojos del estadounidense, a cambio de un comienzo de desnuclearización considerado demasiado tímido por Washington.

Casi tres meses después, la situación está en un callejón sin salida.

AFP