Locales
Mala racha

Esta temporada la ocupación será 18% menor que el año pasado, según portales de alquiler

Casas en el Este pronostica que en la segunda quincena de enero la ocupación disminuirá 25% y en febrero 40%.
11.01.2019 16:59
2019-01-11T16:59:00

Según un informe elaborado por los portales Casas en el Este e InfoCasas, los alquileres de casas particulares en Punta del Este entre diciembre de 2018 y enero de 2019 disminuyeron un 7% en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando una ocupación de 89%. En Piriápolis y Rocha disminuyeron un 2% y 3% respectivamente y en Atlántida crecieron un 2%. En la segunda quincena de enero la ocupación disminuirá un 25% y un 40% en febrero. Además, pronostica un 18% menos de ocupación respecto a la temporada pasada.

En el informe se analiza que la disminución en los alquileres en Punta del Este se debe a una menor llegada de argentinos en enero, que son el principal público de este balneario. Explica que en Piriápolis afectó que el turista argentino de clase media, "a quien le influye el precio de la nafta y el valor del dólar, prefiere otros destinos dentro de Argentina o incluso Brasil, donde el cambio no le sea tan desfavorable". En Rocha, sostiene el informe, el turismo interno "ayudó a compensar la baja en el turismo que ingresa al país", dejando a Rocha con valores similares a la temporada anterior. Finalmente, el crecimiento en Atlántida se debe a una "tendencia de los turistas uruguayos a elegir esta temporada destinos más cercanos, con precios más económicos".

En cuanto a los precios de los alquileres, durante el período diciembre-enero, el informe señala que se redujeron entre un 5% y un 10% respecto a igual período del año anterior. Punta del Este tiene el promedio más caro: U$S175 por noche. Le siguen La Paloma (U$S130), La Pedrera (U$S110), Punta del Diablo y Piriápolis (U$S100) y Atlántida (U$S90). Los precios son un promedio por día y por propiedad, no por persona.

La oferta de alojamientos creció un 35% respecto a 2017, con 4.500 alojamientos nuevos. El 78% son casas, el 21% apartamentos y el 1% chacras. Maldonado fue el departamento con mayor crecimiento de oferta, con 65%, seguido de Rocha, con 28% y Canelones, con 7%.


Temas relacionados: