Contenido creado por Alejo Piazza
Salud

A cuidarse

Especialista del SMU realizó recomendaciones a la población ante el Coronavirus

La Dra. Daniela Paciel, infectóloga, remitió a la población sostener un buen cuidado higiénico de manos, respiratoria y en comidas.

28.01.2020 21:40

Lectura: 3'

2020-01-28T21:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay realizó algunas recomendaciones para evitar contagios y algunas precauciones para evitar contagios del Coronavirus, enfermedad gestada en China y que ya cuenta con un centenar de fallecidos en su haber.

La Dra. Daniela Paciel, médica intensivista e infectóloga explicó a Ser Médico las particularidades de la enfermedad. "Los síntomas habituales son fiebre y los síntomas respiratorios (tos). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte", explicó la doctora.

Según la doctora la duplicación de casos semanalmente habla de la forma en que se expande este virus y las probabilidades de que llegue a nuestro país. "Por ser tan reciente, todavía no se conoce exactamente el poder de diseminación. Esta velocidad de crecimiento es frecuente que pase cuando hay un brote inicial, pero no sabemos qué va a pasar cuando llegue a un nivel estacionario. Puede crecer mucho en esta etapa y luego frenarse", indicó.

Para el personal de la salud, se recomienda tomar las siguientes medidas: A las personas que se sospeche que pueden tener la enfermedad (la condición para esto es haber viajado a China en los últimos días) se las debe poner en aislamiento. Si se trabaja a uno o dos metros de los pacientes, se recomienda manejarse con barbijo común, sobretúnica y guantes. Si se trabaja con el paciente sospechoso o confirmado se recomienda colocarse el equipo de protección personal para precauciones por contacto y gotitas. 

Con respecto a las medidas a tomar y la prevención, la médico indicó que hoy no existen vacunas para este virus, y en cuanto al tratamiento, no hay evidencia suficiente como para decir qué antivirales (que estén en el mercado) son efectivos, pero hay estudios clínicos para determinar la efectividad de estos.

"Lo que hoy se puede hacer con los pacientes es un tratamiento sintomático y sostén de funciones. Mientras no hay un diagnóstico del virus se debe realizar el tratamiento habitual del cuadro clínico que el paciente posea", agrega.

Para la población en general, la infectóloga recomienda la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y siempre evitar contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria.

"El Ministerio de Salud Pública mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote", sostiene finalmente.

Montevideo Portal