Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Pura tecnología

España mostró a Uruguay sus soluciones prácticas para el turismo inteligente

Remo Monzeglio dijo que desde el 13 de marzo de 2020 se ha vivido "una pesadilla" y que durante el tiempo transcurrido han mirado "en el ejemplo español".

04.05.2021 16:36

Lectura: 3'

2021-05-04T16:36:00-03:00
Compartir en

En medio de una pandemia histórica que golpeó fuerte al turismo, autoridades de España presentaron a sus pares uruguayas las soluciones prácticas y medidas inteligentes desarrolladas para fomentar la actividad turística en el país.

"El hecho de que hayamos decidido presentar la guía no es sino la consolidación de una apuesta estratégica, política del Gobierno de España por su colaboración con Iberoamérica", aseguró durante el encuentro virtual el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés.

Además, señaló que luego de un 2019 con cifras récord, 2020 trajo una "situación dramática" para el sector que los llevó a desarrollar una serie de protocolos sanitarios para llevar a cabo las actividades con las medidas de seguridad necesarias.

De acuerdo con esto, aseveró que se impulsaron una serie de iniciativas que se convirtieron en soluciones prácticas para garantizar la seguridad sanitaria, el control de aforos y el mantenimiento de la distancia de seguridad en las playas y en las zonas de baño.

"La utilización de drones, las cámaras con inteligencia artificial, el uso de sensores, aplicaciones móviles, códigos QR son solo algunas de las soluciones que adaptaron nuestros destinos turísticos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes", apuntó Valdés.

Finalmente, señaló que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una "apuesta decidida por la modernización, la digitalización y el progreso" del sector turístico.

"¿Quién no va a querer a partir de ahora contar con una aplicación donde le puedan decir cuál es el grado de aforo en una playa para poder decidir a qué playa ir?", aseveró.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, dijo que desde el 13 de marzo de 2020, día en que se declaró la emergencia sanitaria en el país, se ha vivido "una pesadilla" y que durante el tiempo transcurrido han mirado "en el ejemplo español".

Agregó que en diciembre del año pasado Uruguay convocó a sus ciudadanos a hacer turismo de playa en la forma "más responsable y cuidada posible" tomando el ejemplo del país europeo.

Durante el encuentro, también tomó la palabra el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, Enrique Martínez, quien resaltó que, con la pandemia, la seguridad adquirió "un enorme valor" para medir la calidad de los destinos.

EFE