Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Participe sin levantar la mano

Escuelas dedicarán una semana de clases a trabajar sobre la violencia

El presidente Vázquez había pedido a la ANEP que las medidas sobre convivencia en los centros fueran “prioritarias”.

15.08.2018 21:32

Lectura: 2'

2018-08-15T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Todas las escuelas del país dedicarán una semana en noviembre a realizar actividades dedicadas a la "cultura de la paz y la convivencia", según definió la comisión multisectorial conformada en abril para trabajar sobre la violencia en los centros educativos.

En declaraciones recogidas por Presidencia, la directora general de Primaria Irupé Buzzetti adelantó que una comisión conformada por las autoridades de Primaria, la Federación Uruguaya de Magisterio, técnicos y representantes de organismos internacionales culminó la redacción de un documento con propuestas que ya fue entregado al presidente Tabaré Vázquez.

Según indicó, ese documento enfatiza la necesidad de trabajar en "conceptualizar qué se entiende por violencia" y en consolidar al diálogo como "único vínculo en las escuelas". En ese sentido, remarcó la importancia de promover el diálogo "entre pares", así como la relación "maestros-alumnos o padres-escuela".

Buzzetti adelantó que los próximos jueves 6 y viernes 7 de setiembre se realizará un seminario sobre "Cultura de paz y convivencia", que contará con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En noviembre los contenidos llegarán a las escuelas, con "una semana entera de trabajo" que coincidía con el Día Universal del Niño.

Para 2019, anunció la jerarca, se organizará un curso para educadores acerca del "vínculo familia-escuela" y los "entornos no violentos".

Buzzetti recordó que en mayo, cuando la comisión comenzó a trabajar, el presidente Vázquez pidió a la ANEP que el trabajo sobre la violencia en los centros fuera marcado como "prioridad".

Montevideo Portal