Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Los viejos códigos

Escuela Roosevelt analiza modificar camionetas para que delincuentes puedan identificarlas

Tras una reunión, la Policía hizo algunas recomendaciones preventivas a la escuela, que sufrió tres episodios violentos en diez días.

07.06.2019 09:49

Lectura: 4'

2019-06-07T09:49:00-03:00
Compartir en

Esta semana, una camioneta de la escuela Roosevelt, que trabaja con niños con discapacidad, quedó nuevamente en medio de una balacera.

Se trata del tercer incidente violento que vive la institución en menos de diez días, lo que llevó a los choferes a tomar la decisión de no salir este jueves con los niños.

El primer hecho fue un intento de rapiña en el que el chofer terminó baleado. El director de la escuela, Enrique Singlet, dijo a Montevideo Portal que los dos primeros incidentes se dieron en la misma zona y aparentemente estarían relacionados

"El lunes, cuando fuimos al mismo lugar del hecho, la camioneta fue agredida con cascotes. Lo atribuimos a que a raíz de la divulgación del incidente se debe haber efectuado un mayor patrullaje y se debe haber responsabilizado a la escuela", contó.

A raíz de esos dos episodios, se habló con la familia del niño al que van a buscar a la zona para encontrar una solución, ya que la camioneta no puede seguir yendo allí. Es un callejón en el que el vehículo entra y sale por el mismo lugar, en Maroñas.

Aunque esto podría mitigar los riesgos por lo ocurrido en esa esquina en particular, sin embargo el 5 de junio se produjo un tercer incidente en otra zona, cerca del hipódromo de Maroñas. "La camioneta fue a levantar una niña. Tres o cuatro casas más adelante había una especie de almacén, entró alguien a robar, y justo cuando estaba allí la camioneta el dueño del almacén se resistió y se generó un tiroteo, con la camioneta en medio del problema", narró Singlet.

A raíz de esto, los funcionarios tomaron la medida narrada. El director aclaró que el chofer baleado en el primer episodio fue dado de alta y se recupera, pero además contó que si bien la escuela tiene cuatro auxiliares, una de ellas fue la que vivió los tres incidentes, por los que debió pedir licencia médica a causa del shock y el estrés.

Medidas y soluciones

Singlet se reunió tanto con los funcionarios como con autoridades de la Jefatura de Policía, en busca de soluciones.

Según contó el director, al hacer dos recorridos de mañana con las camionetas y dos de tarde, en invierno la salida más temprana y el regreso más tardío se hacen en la oscuridad. Por ello, se analiza si se saca alguno de estos recorridos o si se puede agregar una cuarta camioneta que permita salir más tarde con todos los niños (y volver más temprano).

Pero todo ello, como señala Singlet, implica costos de algún tipo para una ONG que no tiene tantos recursos. Volver a los hogares más temprano significaría menos horario en el instituto y que a los niños no se les dé la merienda en la escuela, por ejemplo. Agregar una camioneta implica más costos de nafta y personal. "Lo primero es la seguridad de los niños y de nuestros funcionarios. Luego veremos cómo hacemos con los recursos", dijo el director a Montevideo Portal.

Tras el primer episodio, la camioneta quedó con el parabrisas roto y dos ruedas reventadas, lo que pudo repararse gracias a que uno de los shopping center de la ciudad se hizo cargo de los costos.

En la reunión en Jefatura de Policía se analizaron también otras medidas. La Policía estudiará por ejemplo los recorridos, para ver si es posible obviar algunos puntos. Se coordinó también un encuentro entre personal del Ministerio del Interior y los funcionarios para que reciban entrenamiento sobre cómo reaccionar en este tipo de situaciones. Y como tercera medida, se prevé identificar mejor a las camionetas, ya que no son las clásicas escolares. Si bien todas están señalizadas con el nombre de la institución, la Policía recomendó que se las modifique para que los delincuentes (que prestan más atención al aspecto de la cartelería que a lo que esta dice, apuntó la Policía) puedan identificarlas. El inconveniente en este caso también es el costo, explicó el director.

"Hace unos años, sucedió que delincuentes subieran a robar y al darse cuenta que había niños se bajaran. Pero hasta eso cambió en estos tiempos", se lamentó Singlet. Por el momento, la escuela seguirá con los recorridos habituales, esperando que estos incidentes no se repitan.