Contenido creado por Gerardo Carrasco
Verificadouy

Verificado.uy

Es falso que el Municipio E haya organizado una recorrida con Sartori por Malvín Norte.

Chequeo de Verificado.uy, la coalición de medios, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación en la campaña electoral.

11.09.2019 07:34

Lectura: 3'

2019-09-11T07:34:00-03:00
Compartir en

Se viralizó en Twitter y Facebook un afiche que anuncia que Juan Sartori, candidato a senador por el Partido Nacional (PN), asistirá a una recorrida por Malvín Norte organizada por el Municipio E, territorio gobernado por la administración blanca de Agustín Lescano. Esta publicación, que no precisa una fecha concreta para esa actividad, es falsa. Las autoridades del municipio no convocaron a Sartori para visitar ese barrio de Montevideo.

"Así gobiernan los blancos"; "Insólito y descarado. ¿El Municipio E organiza un acto partidario? Esto es corrupción total. Si con dos municipios hacen esto qué harán con el país"; "Hola, Municipio E, una consulta, ¿ustedes gobiernan o hacen campaña electoral?", son algunos de los comentarios que expresaron usuarios de Facebook al ver la publicación viral.

Verificado constató que la convocatoria no pertenece a ninguna comunicación oficial sino que se trató de un posteo diseñado por un militante. La actividad tampoco fue organizada por el municipio, como indica el contenido viral. En este caso, el encuentro lo fijó la mesa coordinadora de campaña de la lista 880 de Sartori.

Martín Elgue, dirigente de ese espacio político, reconoció a Verificado que él ideó la convocatoria y especificó, además, que la imagen viral la diseñó un simpatizante del grupo, quien, de forma equivocada, dijo, citó al municipio como organizador del evento. "Enseguida nos dimos cuenta del error y avisamos que se modifique esa información y se pusiera, en cambio, que la actividad la organiza la mesa coordinadora que trabaja dentro del Municipio E", reveló. Desde entonces, el grupo de Sartori intentó viralizar la imagen corregida.

Según explicó Elgue, la lista 880 divide a la capital en ocho fracciones y cada una de ellas coincide con los límites territoriales de los municipios de la Intendencia de Montevideo. A cada una de estas partes, dijo, le corresponde la misma letra que lleva el distrito donde se trabaja. "Por eso la confusión", valoró.

Verificado también se comunicó con el Municipio E. Fuentes de la institución negaron estar vinculados a esta convocatoria y se distanciaron, además, de toda actividad político partidaria relativa a la campaña electoral.

Juan Sartori, por su parte, recorrió las calles de Malvín Norte el 4 de setiembre. En su cuenta personal de Twitter compartió una fotografía. En ningún momento cita o menciona al Municipio E.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
http://verificado.uy