Verificadouy

Verificado.uy

Es falso que Graciela Villar haya escrito un tuit sobre las FFAA, Manini Ríos y Tupamaros

Chequeo de Verificado.uy, la coalición de medios, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación en la campaña electoral.

10.10.2019 06:41

Lectura: 3'

2019-10-10T06:41:00
Compartir en

Se viralizó en Facebook y WhatsApp la imagen de un supuesto tuit en el que la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Graciela Villar, promete eliminar las Fuerzas Armadas (FFAA). Este contenido, que se replicó centenares de veces por distintas cuentas de Facebook, es falso.

"Como vicepresidente prometo terminar con las FFAA, desintegrar las Fuerzas Castrenses, ese antro de nazis como el actual candidato a la Presidencia, Manini Ríos. Terminaremos el trabajo que empezamos en nombre de los libertadores Tupamaros", dice la publicación.

Algunos usuarios dieron por cierta la imagen. Por ejemplo, se puede leer un comentario que plantea: "Esta señora, si logra tal fin, ¿a quién va a poner a levantar la basura cuando haya conflicto con Adeom y en las inundaciones?". "¿Eso es democracia o ideales artiguistas?", se preguntó otra persona.

En la imagen del tuit se ve el nombre de usuario que Villar utilizaba en esa red antes de ser elegida como candidata (@edilavillar) y la fecha de publicación que aparece es la del 13 de julio de 2019. Pero la compañera de fórmula de Daniel Martínez cambió su usuario de Twitter en julio y actualmente utiliza @gvillar_uy, aunque la cuenta en sí es la misma.

"El 8 de julio se cambió el nombre de la cuenta", detalló a Verificado.uy Víctor Conde, responsable de prensa de Villar. Esa fecha coincide con el rastreo que hizo Verificado.uy para determinar hasta qué día la dupla de Martínez utilizó su ID anterior.

La búsqueda avanzada de Twitter permite encontrar información relativa a los mensajes que emiten los usuarios en esa red social y, a través de este recurso, Verificado.uy constató que la cuenta @edilavillar no publicó ningún contenido el día 13 de julio, fecha que aparece detallada en el tuit falso. Idéntica búsqueda se hizo utilizando la herramienta WayBack Machine que permite encontrar contenido que pudo haber sido borrado de la red y tampoco allí aparecieron mensajes publicados por la cuenta en esa fecha específica.

Consultada por Verificado.uy, Villar desmintió ser la autora del mensaje viral: "Jamás escribiría algo por el estilo. Rechazo absoluta y rotundamente los conceptos allí vertidos", afirmó, y agregó que nunca integró una organización social ni política vinculada a la lucha armada.

Verificado.uy analizó la foto del tuit viral utilizando una herramienta de análisis forense de imágenes llamada InVid y detectó elementos que permiten determinar que fue manipulada utilizando Photoshop o herramientas similares. También llama la atención el modo en que el texto está centrado y no justificado a la izquierda como aparecen los textos en Twitter.

Este chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy