Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

La naranja se pasea

Ernesto Murro convocó a Caputto y sindicato luego del anuncio del llamado a concurso

Desde el PIT-CNT esperan que la empresa pague los adeudos salariales que mantiene con sus trabajadores desde noviembre de 2018.

17.02.2019 16:39

Lectura: 3'

2019-02-17T16:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado viernes, la empresa salteña Caputto anunció que se convocaba a un concurso de acreedores, argumentando que desde el 2012 la empresa viene "afrontando hechos adversos" que deterioraron "progresivamente" su capacidad financiera.

En un comunicado, la empresa enumeró: la derogación del sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea, la pérdida de competitividad por el atraso cambiario, el aumento de los costos laborales sobre la inflación, el aumento de tarifas públicas y eventos climáticos extraordinarios como los que se dieron en 2012, 2016 y 2018. "A esto debe sumarse la incomprensión del aparato sindical frente a estas circunstancias", detalló la empresa.

En declaraciones a Radio Arapey, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que la noticia le generó una "gran preocupación", pero comentó que ha mantenido conversaciones con la empresa, la que aseguró que pidió el concurso de acreedores "para seguir trabajando".

Murro explicó que existen dos tipos de concursos de acreedores; uno se da cuando la misma empresa solicita negociar la deuda que mantiene con otras empresas, y el otro es el "concurso necesario", que se da cuando lo pide alguno de los acreedores.  

"Dentro de la difícil situación que está viviendo la empresa, los trabajadores y sus familias, el concurso pedido por la empresa es una señala de que la empresa quiere seguir trabajando", dijo Murro.

Por su parte, Laura Alberti, secretaria ejecutiva del PIT-CNT, dijo a Montevideo Portal que la empresa no ha dado "ningún tipo de información" a sus trabajadores sobre el alcance que tiene, para sus empleos, este concurso de acreedores.

La "única" información que tienen, dijo Alberti, es que la empresa "está al día" con el Banco República. "La empresa no se ha querido reunir con los trabajadores. El llamado a concurso nos tomó por sorpresa, no lo esperábamos", señaló.

La dirigente sindical apuntó que desde el PIT-CNT y desde el sindicato único de trabajadores de Caputto se pide que la empresa pague los adeudos salariales que mantiene con los empleados.

"Desde diciembre hay compañeros que no cobran sus haberes, más allá de compañeros que tampoco tienen pago de sus licencias ni de sus aguinaldos. La empresa también incumplió acuerdos laborales. La situación es un poco caótica", remarcó.

Alberti también cuestionó el comunicado de la empresa, sobre todo cuando señala que el "aparato" sindical no ha tenido "comprensión" de la situación empresarial.

"Parece una tomadura de pelo, porque la empresa sabe que los problemas de la empresa no son ajenos a los trabajadores. No son ajenas las condiciones climáticas, si la empresa exporta más o menos. Los trabajadores la tienen clarísima, a veces mucho más que los empresarios", sentenció. 

Montevideo Portal