Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La primera y la reversa

Equipos “no avala publicación de resultados" de encuesta que lidera Martínez

"Consideramos que las mediciones de la segunda vuelta, realizadas antes de la primera, no tienen validez", dijo Ignacio Zuasnábar.

29.10.2019 12:03

Lectura: 5'

2019-10-29T12:03:00-03:00
Compartir en


La consultora Equipos realizó entre el 13 y 23 de octubre una encuesta sobre las elecciones que también consultaba sobre el próximo balotaje entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez.

Según los datos a los que accedió Montevideo Portal a través del entorno de Daniel Martínez, 45 % se inclinó por Daniel Martínez, 44% por Luis Lacalle Pou, 8% dice que votará en blanco, anulado o no vota, y 3% no sabe o no contesta.

Sin embargo, el director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, dijo a Montevideo Portal que esa encuesta "no fue publicada por Equipos Consultores" y la empresa "no avala publicaciones de resultados que no son de la empresa".

"La única información que Equipos avala es la que publica en su página web, el resto no es información que nosotros avalemos" agregó.

El director de Equipos dijo que mucho menos se avala "una supuesta encuesta vieja, realizada antes de una elección".

Zuasnábar explicó que cuando se realiza una encuesta se debe publicar "su ficha técnica, el total de la encuesta, en qué contexto fue realizada, entre otras cosas", lo que Equipos no hizo en este caso, porque al publicar sondeos "toman las cosas en serio".

Agregó que será el partido (el Frente Amplio) el que se tenga que "hacer cargo" de la publicación. "Nunca hemos publicado un escenario de segunda vuelta, porque consideramos que las mediciones de la segunda vuelta, realizadas antes de la primera, no tienen validez. Cuando los ciudadanos responden sus preferencias de segunda vuelta, antes de la primera, les falta información política relevante", aseguró. Señaló que por este motivo Equipos no lo hace, porque los resultados en esa condición no los considera válidos.

Equipos Consultores aclaró mediante un comunicado que "durante este proceso electoral nunca ha publicado mediciones referentes a intención de voto a segunda vuelta".

"Esta decisión es producto de considerar que las mediciones de segunda vuelta solo son válidas (como estimación de voto) si se realizan después de transcurrida la primera vuelta, porque los resultados de la misma pueden incidir sobre la estructura de preferencias, como ha ocurrido em el pasado", agrega el texto.

Adicionalmente, Equipos Consultores aclara que "el único medio oficial a través del cual publica información es a través de su página web, y que no avala la publicación de resultados por otras vías".

 

Montevideo Portal pudo acceder a la ficha técnica del sondeo, que revela que se trata de un sondeo de 1700 casos (800 cara a cara, 900 por teléfono).

Desde agosto de 2018, Equipos pregunta también sobre un posible balotaje entre Lacalle Pou y Daniel Martínez. De acuerdo a esta progresión, Martínez tuvo ventaja solo en marzo de 2019 (44 a 43). En setiembre, la ventaja era de 49 a 42 para Lacalle Pou, en agosto de 48 a 39 y en julio de 50 a 41.

Desde el entorno de Daniel Martínez aseguraron a Montevideo Portal que el sondeo efectivamente se realizó por parte de la consultora, se avalen o no los resultados para difusión.

Ramón Méndez Galain, coordinador de la campaña de Daniel Martínez, se hizo eco hoy de los resultados de este sondeo en Twitter y escribió: "Tranquilos que hay estrategia ganadora. Salimos con todo en un par de días. Se viene Martínez presidente". 

Algunas encuestadoras sí publicaron escenarios de balotaje

Algunas empresas que sí publicaron resultados sobre el balotaje fueron Opción Consultores y Radar.

Grupo Radar muestra en un escenario de presunto balotaje que tanto el nacionalista Luis Lacalle Pou y el colorado Ernesto Talvi llevan ventaja sobre el frenteamplista Daniel Martínez.

El estudio, que se había presentado primariamente el 13 de agosto y reveló que Martínez tiene para octubre el 37,3 % de intención de voto, Lacalle Pou el 21,8 % y Talvi el 20,4 %, marca que el bloque opositor es más grande que el oficialista.

Por su parte, Opción Consultores presentó el 02 de octubre dos posibles escenarios de cara al balotaje de noviembre: en uno se enfrentarían Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y en otro se enfrentarían Martínez y Ernesto Talvi (Partido Colorado).

En ambos escenarios, los candidatos de la oposición ganarían, según revela la encuesta. En concreto, Lacalle Pou obtendría un 49 % contra un 41 % de Martínez. En este caso hay un 3 % que no sabe o no contesta y un 7 % que votaría en blanco o anulado.

Por otro lado, Talvi tendría un 46 % y Martínez un 40 % en un escenario de balotaje entre ambos. En este caso hay un 5 % que no sabe o no contesta y un 9 % que votaría en blanco o anulado.