Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Tránsito lento

Enzo Benech: Negociaciones entre Mercosur y UE están “muy enlentecidas”, porque bloque europeo cedió “muy poco”

El titular del MGAP dijo que el diálogo presenta “muchas dificultades”, y que el Mercosur “ha flexibilizado las condiciones”.

27.09.2018 16:28

Lectura: 2'

2018-09-27T16:28:00-03:00
Compartir en

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, afirmó el jueves a Efe que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) están "muy enlentecidas" y consideró que los europeos han cedido "muy poco", mientras que el bloque latinoamericano sí lo ha hecho.

"Es entendible que cada país defienda sus intereses. Pero negociación quiere decir que cada una de las partes cede algo. Sentimos que la UE ha cedido muy poco y nosotros sí lo hemos hecho", remarcó Benech, durante una visita al Vivero Nacional Dr. Alejandro Gallinal, en Toledo, en Canelones, por la Semana Europea de Diplomacia Climática.

Para el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las negociaciones están con "muchas dificultades", aunque el Mercosur -y especialmente Uruguay- ha "flexibilizado las condiciones".

Asimismo, Benech reconoció que hay algunos puntos que son "muy difíciles", por ejemplo, aquellos relacionados a las denominaciones geográficas, que han sido un escollo a lo largo de las negociaciones.

Sin embargo, el embajador alemán, Ingo von Voss, -quien también participó en la visita al vivero junto a otros embajadores europeos en Uruguay y al primer consejero de la Unión Europea en el país- señaló a Efe que habrá un tratado entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Ese es nuestro interés alemán. Vamos a seguir para finalizar con éxito y tener un tratado. Por lo que sé, la UE ofreció más de una salida para poder continuar con las negociaciones", afirmó y agregó que hay "muchos puntos técnicos" que también tienen "importancia política".

Por su parte, el embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccato, sostuvo que es optimista en que las negociaciones llegarán a buen puerto.

"El único problema es el cronograma y los tiempos. Tenemos que apresurarnos para hacer bien las cosas", apuntó.

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

(Fuente: EFE)