Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Foco

Enfermedad infecciosa estacional mató 100 bovinos de 10 establecimientos en Rocha

La división de sanidad animal del Servicio Ganadero del MGAP detectó un brote de hemoglobinuria bacilar al norte del departamento.

30.12.2021 21:42

Lectura: 2'

2021-12-30T21:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La división de sanidad animal del Servicio Ganadero del departamento de Rocha realizó un informe en el que se comunicó que desde setiembre a la fecha “han muerto más de 100 animales -en buen estado- en su mayoría bovinos de más de 10 establecimientos agropecuarios” por un brote de hemoglobinuria bacilar.

La hemoglobinuria bacilar es una enfermedad infecciosa toxémica producida por Clostridium haemolyticum que afecta principalmente a bovinos y ovinos de todas las categorías y en general a animales con buen estado corporal. La infección suele aparecer en verano y otoño.

Según el documento del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la situación fue planteada por un productor de la zona norte del departamento que denunció “la mortandad de animales por una ‘peste nueva similar al carbunco’ en el paraje de Estero de Isla Negras”.

“Los veterinarios han detectado en dicha zona brotes de esta enfermedad en el correr de los años con las mismas características epidemiológicas y sintomatológicas, confirmando al día de la fecha un caso de hemoglobinuria bacilar bovina”, señala el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal.

Se estableció un esquema de vacunación y revacunación para “detener el brote”, se apuntó en el documento.

Montevideo Portal