Contenido creado por Martín Laitano
Política

A votar después de misa

Encuesta reveló que los ateos votan principalmente al FA y los religiosos al PN

El estudio de Opción señala que, en promedio, los ateos y agnósticos se posicionan a la izquierda del mapa político y los católicos a la inversa.

28.02.2019 12:53

Lectura: 2'

2019-02-28T12:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta de Opción Consultores señaló que las personas ateas o agnósticas tienen pensado, en gran cantidad, votar al Frente Amplio (FA) en las próximas elecciones. En total, el 42 % de los ateos o agnósticos votaría al FA si las elecciones fueran el próximo domingo.

Ese porcentaje desciende al 29 % entre los creyentes sin religión y entre los que sí adhieren a una religión el porcentaje de frentistas es aún menor: 19 % entre los católicos y 21 % entre los creyentes de otras confesiones.

En cambio, en el Partido Nacional (PN) ocurre una situación inversa. Entre los católicos, el 32 % votaría al PN, lo que asciende al 33 % entre los creyentes de otras religiones. Entre los creyentes sin confesión, votarían a los blancos el 26 %, porcentaje que desciende al 15 % entre los ateos o agnósticos.

En tanto, en el Partido Colorado ocurre que el porcentaje de votantes asciende entre los católicos, pero luego se mantiene casi igual entre el resto de las categorías.

Por otro lado, el informe también busca relaciones entre la importancia que se le da a la religión y la intención de voto. "Queda claramente establecido que a mayor importancia otorgada a la religión menor es la probabilidad de votar al Frente Amplio", señala el informe.

"Entre quienes consideran a la religión muy importante en sus vidas, el 36 % votaría al Partido Nacional, porcentaje que se reduce sensiblemente (16 %) entre quienes no le dan importancia a la religión en sus vidas", añade.

Por otra parte, el informe también destaca que en la tradicional escala izquierda-derecha los ateos y agnósticos son los que están ubicados con el valor más cercano a la centroizquierda. Entre los católicos o los creyentes de otras religiones hay un predominio de personas de centroderecha.

Montevideo Portal