Contenidos de Chasque

Encuesta de intención de voto: FA tiene 43%

Pasando raya

Una encuesta divulgada este jueves revela que, si las elecciones fueran este domingo, el 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, el 21% al Partido Nacional, el 16% al Partido Colorado y el 1% al Partido Independiente. En el FA se mantiene el liderazgo de Tabaré Vázquez, Larrañaga concita las preferencias de los blancos y Pedro Bordaberry tiene un “dominio absoluto” de las preferencias coloradas.

    

Este jueves, el politólogo Oscar Bottinelli, titular de la empresa Factum, reveló en Telenoche los resultados de la última encuesta de opinión sobre intención de voto. El sondeo, realizado entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, tenía como pregunta "¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran el próximo domingo?".

De acuerdo a las respuestas de los encuestados, el 43% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, el 21% al Partido Nacional, el 16% al Partido Colorado y el 1% al Partido Independiente. Bottinelli dijo que lo que llama la atención es el alto porcentaje de personas que votarían en blanco o anulado, que llega al 11%, mientras que el porcentaje de indecisos o que declaran votar a otros partidos es del 8%.

En la interna de los partidos, se aprecia el liderazgo en las preferencias del ex presidente Tabaré Vázquez, en el Partido Nacional del senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, y en el Partido Colorado hay un "dominio absoluto" de Pedro Bordaberry.

Bottinelli dijo que, en la evolución de un año a otro, se aprecia que el Frente Amplio, que comenzó a principios de 2010 con un 49% de adhesiones, hace un año se mantiene en un porcentaje rayano al 43%. El Partido Nacional mantiene sus expectativas de voto, y el Partido Colorado creció del 13% al 16%.

Además, puntualizó que los partidos Nacional y Colorado sumados mantienen la misma expectativa de voto, y que el descenso en la intención de voto de uno representa un aumento en la intención de voto del otro. En el Frente Amplio pasa algo similar con el llamado "voto refractario", o voto en blanco y anulado. "Cuando el FA está muy alto", dijo Bottinelli, "el voto refractario es menor, y viceversa, y el total no varía demasiado".

Como conclusión, Bottinelli destacó que hay un "alto nivel de intención de voto refractario, que rechaza el conjunto de líderes políticos, lo que representa un llamado de atención" para las distintas colectividades.

Utilidades

Compartir en Facebook