Contenido creado por Martín Laitano
Política

Vivir con elecciones

Encuesta de Radar ubica a Lacalle Pou y Talvi por encima de Martínez en posibles balotajes

La diferencia entre Talvi y Martínez es incluso más amplia que la que podría sacarle Lacalle al exintendente.

24.07.2019 21:19

Lectura: 3'

2019-07-24T21:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Grupo Radar presentó este miércoles una nueva encuesta de intención de voto que esta vez refiere a las elecciones de noviembre, cuando muy posiblemente se realice un balotaje entre los dos partidos más votados en octubre.

En concreto, los dos partidos que tienen mayores posibilidades de acceder a esa instancia son el Frente Amplio y el Partido Nacional con Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou como candidatos. Sin embargo, el estudio también brinda información sobre las posibilidades del Partido Colorado (con Ernesto Talvi como candidato) en esa instancia.

El estudio de Radar señala que Martínez perdería el balotaje en cualquiera de los dos casos.

Si se enfrentaran Martínez y Lacalle Pou, entre los encuestados un 48 % cree que votaría al líder del Partido Nacional, mientras que un 42 % votaría al líder oficialista.

Sin embargo, la gente que no manifestó inclinarse por ninguno de los dos es superior a la distancia que existe entre ambos, por lo que no deben descartarse variaciones.

En el caso de que se enfrentaran Martínez y Talvi, el líder oficialista tiene una intención de voto de 39 % mientras que el líder colorado tiene 49 %. Es decir, la diferencia entre ambos es mayor que en el caso anterior.

Vivir sin miedo

Por otro lado, Radar también encuestó para saber la intención de voto por la reforma constitucional impulsada por Jorge Larrañaga y que se conoce habitualmente como "Vivir sin miedo".

Para este caso, en el que no existe una opción de "votar en contra" a la reforma, si la votación fuese hoy no se alcanzarían los votos necesarios para aprobarla.

En concreto, un 38 % dijo que la votaría mientras que un 40 % dijo que no lo haría. Mientras tanto, hay un 15 % que no sabe si la votará y un 6 % no está al tanto del plebiscito.

Divido por candidato a los que votarían los electores, dentro de los votantes de Martínez solo un 3 % está a favor de la reforma, mientras que dentro de los votantes de Lacalle Pou hay un 67 % que está a favor.

Entre los que votan a Talvi hay un 53 % que está a favor de la reforma mientras que entre los votantes de Guido Manini Ríos son 59 % los que se adhieren.

Montevideo Portal