Contenido creado por Martín Laitano
Política

Bomba de tiempo

Encuesta de Opción sobre intención de voto para octubre: lidera el Partido Nacional

La encuesta fue realizada antes de las elecciones internas y ubica al Partido Nacional cinco puntos por encima del Frente Amplio.

10.07.2019 20:51

Lectura: 3'

2019-07-10T20:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta de opinión pública sobre la intención de voto presentada este miércoles por Opción Consultores marca que el Partido Nacional se ubica por delante del Frente Amplio de cara a la elección de octubre.

En la presentación del estudio, que fue en Telenoche, se destacó que la encuesta fue realizada entre el 20 y el 26 de junio, es decir, algunos días antes de la elección interna y antes de las definiciones de las fórmulas presidenciales.

Dentro de este panorama, el estudio señala que Partido Nacional recoge el 32 % de intención de voto, el Frente Amplio el 27 %, el Partido Colorado el 10 % y Cabildo Abierto el 5 %.

Por su parte, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y Unidad Popular tienen 1 % cada uno, mismo porcentaje que reúne el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) sumado a otras fuerzas políticas.

Un 5 % declaró que votará en blanco o anulado mientras que un 18 % aún estaba indeciso en los días de la encuesta.

En este sentido, el presentador de la encuesta, Rafael Porzecanski, señaló que, en general, desde 2016 el Partido Nacional ha estado por encima del Frente Amplio en intención de voto.

Con respecto a la encuesta de mayo, el Partido Nacional creció en intención de voto, mientras que el Frente Amplio bajó.

Además, con respecto al mismo período de 2014, el Frente Amplio tiene 10 puntos porcentuales menos, el Partido Nacional tiene cuatro puntos más y el Partido Colorado tiene dos puntos menos.

El resto de partidos recogían en aquel momento tres puntos porcentuales mientras que ahora suman 10 puntos.

En concreto, Porzecanski señaló que hay un mejor escenario para los partidos de oposición si se compara con el mismo período de hace cinco años.

Sin embargo, si se toman en cuenta los períodos en que se hicieron las encuestas (junio de 2014 y junio de 2019) hay una importante diferencia. Las elecciones internas de 2014 se realizaron el primer fin de semana de junio, por lo que cuando se realizó la encuesta ya estaban definidas las candidaturas y las fórmulas de cada partido.

En cambio, esta encuesta se realizó antes de las elecciones internas, por tanto, antes de saber quiénes serían los candidatos de cada partido ni las fórmulas presidenciales.

En esta instancia, cuando se le preguntó a los encuestados su intención de voto para octubre pero marcándole diversos candidatos, Luis Lacalle Pou recogió el 30 %, Daniel Martínez el 25 %, Ernesto Talvi el 13 %, Guido Manini Ríos el 6 %, Edgardo Novick el 2 %, Pablo Mieres el 2 % y Gonzalo Abella el 1 %, al igual que César Vega.

Montevideo Portal