Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Un trámite

Encuesta de Factum reveló qué organismos públicos tienen mejor imagen entre la población

El Latu, Antel, el Sodre, el Brou y el Ceibal son los mejores vistos entre los consultados y tienen una calificación “sobresaliente”.

29.05.2019 14:42

Lectura: 2'

2019-05-29T14:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una nueva encuesta de Factum reveló que el Latu, Antel, Sodre, Brou y Ceibal son los organismos que están mejor considerados entre la población.

En el estudio, que fue dado a conocer en Radio Uruguay, se le consultó a las personas qué opinión tienen sobre los organismos públicos que le nombrarían a continuación, que formaban una lista de 25. En este sentido, los organismos fueron calificados en una escala de 0 a 100, donde 0 es una imgaen muy negativa y 100 es muy positiva.

El sociólogo Eduardo Botinelli fue el encargado de presentar la encuesta, que señala que el Latu tiene 82 puntos, Antel 79, el Sodre 78, el Brou 76 y Ceibal 76. Todos ellos están dentro de la calificación sobresaliente.

Los siguientes son organismos que tienen una imagen buena o muy buena: Banco de Seguros del Estado con 70, Banco Central del Uruguay, 69, UTE 67, Correo 67 e Inefop 65.

Un escalón más abajo aparecen OSE, el BPS, IMPO, Puerto, DGI, ANII, ASSE, BHU, Aduana y INDDHH.

Sobre estos organismos que aparecen en el medio del ranking, Botinelli explicó que su imagen puede verse influida por el desconocimiento que tiene la población sobre ellos.

En último lugar, y con puntajes mejores a 50, aparecen INDA, INC, ANCAP, Inau y AFE.

Botinelli señaló que el caso de Ancap es simbólico, porque hace seis años era de los organismos con mejor imagen, con 72 puntos. Sin embargo, en 2013 tuvo un quiebre y comenzó un descenso que lo ubica, actualmente, con 35 puntos igualado con el Inau y solo por delante de AFE.

Por otro lado, el promedio entre los votantes frenteamplistas es de 70 puntos, mientras que entre los votantes tradicionales es de 45. Es decir, hay una diferencia de 25 puntos entre la evaluación de unos y otros. No hay ningún organismo público en que la evaluación de los votantes tradicionales sea igual o mayor a los frenteamplistas.

La encuesta se realizó entre el 25 y el 29 de abril con un tamaño muestral de 1.004 casos, la mitad de ellos mediante telefonía fija y la otra mitad con teléfonos celulares.

Montevideo Portal