Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Vestidas de poder

Encuesta: al 77 % "le gustaría" tener una presidenta en los próximos diez años

La mayoría de los encuestados concluyeron que no hay “atributos políticos por género”, aunque muchos se volcaron a que la mujer es más honesta y se preocuparía más por la pobreza que los hombres.

26.11.2018 17:54

Lectura: 4'

2018-11-26T17:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Opción publicó este lunes una encuesta de opinión pública sobre temas que hacen a la participación de las mujeres en la política uruguaya, tales como la satisfacción con la cantidad de legisladoras y ministras, la "proclividad" a una fórmula presidencial paritaria de cara a las próximas elecciones y las percepciones sobre las posibles diferencias de género en atributos políticos.

Según estos datos, el 66 % de los encuestados (una muestra aleatoria de 808 casos) sostiene que debería haber más mujeres legisladoras y el 2 % considera que debería haber menos.

En cuanto a los cargos ejecutivos, la encuesta señala que el 55 % cree que debería haber más ministras y el 5 % que menos. El 20 y el 28 % -en ambas categorías- consideran que es adecuada la cantidad que hay hoy en día.

La encuesta también consultó sobre el apoyo de la ciudadanía a las "acciones afirmativas", aquellas políticas que buscan incrementar la participación de las mujeres en la política.

El 76 % dice estar de acuerdo con la ley de cuotas, que plantea que en las próximas elecciones deba haber por lo menos una mujer cada tres hombres. El 19 % no es afín a la propuesta; los resultados se repiten en torno a la paridad, que plantea que todas las listas parlamentarias tengan la mitad de los hombres y la mitad de mujeres: el 72 dice estar de acuerdo contra el 22 % que dice no estarlo.

El informe presentado desgrana ese dato anterior según el sexo y el nivel educativo. El 85 % de los hombres con nivel educativo bajo apoyan una ley de cuotas; sin embargo, el apoyo a esa medida desciende en la medida que aumenta el nivel educativo: el 66 % de los hombres con nivel educativo medio la apoya; ese porcentaje continúa bajando al 46 % cuando se pone el foco en los hombres con nivel educativo alto.

En las mujeres hay un comportamiento similar. El apoyo a una ley de cuotas desciende cuanto más nivel educativo tienen y, viceversa, el rechazo a la medida aumenta en función del nivel educativo.

Como muestra la siguiente imagen, el apoyo y el rechazo a una ley de paridad, según sexo y nivel educativo, también se comporta de una manera similar al apartado anterior.

Proclividad de tener una mujer presidenta:

En 2016, el 77 % de los encuestados dijeron que sería "positivo" que Uruguay tuviera una mujer presidenta en los próximos diez años. En esta encuesta se consultó a los ciudadanos si "les gustaría", les "daría lo mismo" o "no les gustaría" que Uruguay tenga una mujer presidenta. El 70 % dijo que le gustaría, al 24 % le daría lo mismo y el 5 % dijo que no le gustaría.

Consultados los encuestados sobre qué factores explican la desigualdad de género en la política, el 48 % contestó que eso se da "porque las mujeres son discriminadas en el sistema político", el 21 % porque es "más difícil" para las mujeres combinar "la vida política y las responsabilidades familiares", el 11 % porque a las "mujeres les interesa menos la política que a los hombres" y el 6 % porque los hombres son "más adecuados" que las mujeres para hacer política.

En cuanto a ese último punto, la encuesta también consultó sobre la percepción que tienen los ciudadanos sobre las "diferencias" en los atributos políticos "por género". Es decir, si hay "atributos políticos" que los tenga un género y no el otro.

A modo de ejemplo, los encuestados mostraron mayor confianza en los hombres para tener capacidad de mando, mientras que hacía las mujeres se inclinaron más a la hora de identificar atributos en el carisma, alcanzar acuerdos a través del diálogo, la honestidad, la resolución exitosa de situaciones de urgencia, coraje para realizar reformas y conducir adecuadamente la economía. 

Montevideo Portal