Contenido creado por Martín Laitano
Política

El número 58

Encuesta Opción: cae el apoyo a “Vivir sin miedo”, pero se mantiene por encima del 50 %

En comparación con la baja de la edad de imputabilidad en 2014, el nivel de aprobación es bastante similar.

16.10.2019 20:01

Lectura: 2'

2019-10-16T20:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última encuesta de Opción Consultores reveló que la reforma constitucional impulsada por el dirigente nacionalista Jorge Larrañaga, denominada "Vivir sin miedo", cuenta con el apoyo de la mayoría de los uruguayos.

Según reveló la encuesta presentada en Telenoche, un 58 % manifestó estar a favor de la reforma mientras que un 36 % dijo estar en contra. Hay un 6 % que dijo que no sabe o no contestó.

En definitiva, la mayoría de la población está a favor de la reforma, según esta encuesta, aunque esto podría no traducirse linealmente en las urnas debido a, entre otros motivos, que ningún candidato a la Presidencia la apoya, lo que puede generar menor proactividad en la población a ensobrar la papeleta del "Sí".

Además, en cuanto a la serie histórica, en marzo había una aprobación del 67 % y a partir de allí hubo un constante descenso. En cuanto a las personas que dicen estar en contra de la reforma, por el contrario, hubo un constante aumento: del 25 % de marzo al 36 % actual.

En concreto, en el curso de la contracampaña a la reforma fue que se redujo la brecha, que igualmente sigue estando a favor de la reforma.

Según la encuesta, la menor aprobación a la reforma se da entre los votantes del Frente Amplio, que mes a mes se han mostrado menos proclives a votarla.

En el resto de los partidos, en cambio, el apoyo a "Vivir sin miedo" es claro. Entre los votantes de Cabildo Abierto hay un 88 % de apoyo, entre los del Partido Nacional hay un 86 % y entre los del Partido Colorado hay un 71 %.

En comparación con el plebiscito de hace cinco años, que fue para bajar la edad de imputabilidad, los niveles de aprobación son muy similares. Así como ahora hay un 58 % de apoyo a la reforma, en aquel momento el apoyo a la baja de la edad de imputabilidad era de 55 %.

Montevideo Portal