Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Tres por tres

Encuesta: Lacalle Pou, Sanguinetti y Daniel Martínez son los favoritos en las internas de sus partidos

Cuando el ex presidente José Mujica aparece entre las posibilidades en el partido de gobierno, es preferido por el 41 % de los frenteamplistas, seguido por Martínez con un 31 %.

17.09.2018 20:42

Lectura: 3'

2018-09-17T20:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sociólogo Ignacio Zuasnabar presentó este lunes en Subrayadonuevas consideraciones sobre la encuesta nacional que realizó Equipos Consultores entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre de este año. En esta oportunidad, los datos trataron de dilucidar las preferencias de los votantes en las internas de los partidos.

En un primer momento, la encuesta consultaba a los encuestadores a quién votaría en las elecciones internas sin proponer un listado de nombres, en lo que se llamó "preferencia espontanea".

En el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou apareció con un 55 % de preferencia, seguido por Jorge Larrañaga (21%), Verónica Alonso (9%), otros (5%) e indecisos (10%).

Cuando la encuesta daba nombres de precandidatos, el líder del sector Todos Lacalle Pou siguió liderando los números con un 57 %, seguido por Larrañaga (24 %), Alonso (11), Enrique Antía (3%) y Juan Andrés Ramírez (1%), quien al momento de realizarse la encuesta seguía siendo precandidato.

El sondeo también trató de analizar cuán conocidos son los precandidatos entre los votantes de la fuerza política: el 100 % de los nacionalistas conoce a Lacalle Pou, el 99 % a Larrañaga, el 73 % a Alonso, el 52 % a Ramírez y el 50 % a Antía.

Por su parte, los votantes del Partido Colorado se inclinaron por la figura del ex presidente Julio María Sanguinetti, quien ya ha dicho que no va a ser precandidato. Ante la pregunta "espontánea", el ex presidente sale nombrado un 32 % de las veces, seguido por el senador Pedro Bordaberry (31%), Ernesto Talvi (7%), José Amorín Batlle (2%), Fernando Amado (2%) y Tabaré Viera (2%), además de un 24 % de indecisos.

Cuando los encuestadores dan un listado de precandidatos, Sanguinetti sigue liderando las opciones y trepa a un 67 %, seguido por Talvi (13%), Amorín Batlle (12%), Amado (2%) y un 6% de indecisos.

El ex presidente Sanguinetti es conocido por el 99 % de los que se declararon votantes del PC, mientras que a Amorín Batlle lo reconocen el 68 % de los votantes, a Amado el 57 % y a Talvi el 39 %.

En el Frente Amplio, en tanto, cuando la pregunta fue "espontánea" el intendente Daniel Martínez apareció liderando con un 30 %, seguido por el ex presidente José Mujica (24%), Tabaré Vázquez (9%), Carolina Cosse (5%), Ernesto Murro (5%), Danilo Astori (3%), otros (7%) e indecisos (17%).

La situación varía cuando el encuestador presenta un listado de nombres: José Mujica ocupa el primer lugar con un 41 %, seguido por Martínez (31%), Cosse (8%), Murro (8%), Oscar Andrade (5%), Mario Bergara (1%) e indecisos (6%).

Ante la posibilidad de que Mujica no sea candidato, como ha reiterado en diversas oportunidades, Martínez aparece liderando la interna con un 44 %, seguido por Murro (12 %), Cosse (11 %), Andrade (9%), Bergara (4%) e indecisos (20 %).

El ex presidente Mujica es reconocido por el 100 % de los votantes del Frente Amplio, y es continuado por Danilo Astori (96 %), Martínez (79%), Murro (56%), Cosse (59%), Andrade (50%) y Bergara (40%). 

Montevideo Portal