Contenido creado por Martín Laitano
Política

Quien come callado

Encuesta Factum: el FA sería el partido más votado, pero por debajo del nivel de 2014

La última encuesta de la consultora ubica al oficialismo con 38 % y al Partido Nacional con 27 %.

09.10.2019 19:20

Lectura: 4'

2019-10-09T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Factum presentó este miércoles en Informe Capital (TV Ciudad) su última encuesta de intención de voto con respecto a las elecciones nacionales de octubre.

La principal conclusión del estudio es que la estimación de voto actual por partido ubica al Frente Amplio en primer lugar, pero en un nivel bastante por debajo de lo que fue su votación en las elecciones de 2014.

En concreto, el Frente Amplio tiene 38 %, el Partido Nacional tiene 27 %, el Partido Colorado tiene 16 % y Cabildo Abierto tiene 10 %.

Por debajo de estos cuatro partidos aparecen otros, ubicados, prácticamente, en una misma bolsa, ya que no se logran despegar entre sí.

El Partido de la Gente tiene 2 %, al igual que el Partido Independiente y el Partido Ecologista Radical Intransigente. Mientras tanto, Unidad Popular tiene 1 %, al igual que el Partido Verde Animalista.

A su vez, hay un 2 % del electorado que se inclinaría a votar en blanco, anulado o a otros partidos.

Factum también presentó un gráfico con intervalo de confianza de acuerdo al margen de aproximación esperable de cada partido. En ese gráfico se presenta al Frente Amplio con una estimación de entre 35 % y 41 %, al Partido Nacional entre 24 % y 30 %, al Partido Colorado entre 14 % y 18 % y a Cabildo Abierto entre 8 y 12 %.

Por otro lado, si se hace una comparación con los resultados de las elecciones de 2014, el Frente Amplio estaría 10 puntos por debajo, mientras que el Partido Nacional estaría cuatro puntos por debajo. El Partido Colorado, por su parte, estaría tres puntos por encima.

Sin embargo, el dato que más se destaca de esta comparativa es que la oposición sumada (Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente) tendría el 57 %, lo que ubicaría al bloque 10 puntos por encima de los resultados de 2014.

Entre las conclusiones que presentó la consultora, el Frente Amplio aparece relativamente estabilizado a lo largo de este año, oscilando en torno al 37 % y el 40 %.

El oficialismo tuvo un crecimiento entre diciembre y marzo donde pasó de 34% en el último trimestre de 2018 al 40% en el mes de marzo. Luego de ese momento presentó primero una caída y luego un estancamiento. En el último mes registró un leve descenso de un punto porcentual (lo que está dentro del margen de error).

El Partido Nacional se mostró muy estable en su estimación de voto desde el segundo semestre del año pasado, oscilando entre el 29% y el 32%. Sin embargo, en la primera medición luego de las internas mostró una caída y se posicionó en el nivel más bajo del período, 26%, lo que repitió en la medición siguiente. Actualmente registra 27%, un punto más que el mes anterior (variación dentro del margen de error).

En el cuarto lugar se consolidó Cabildo Abierto con un 10% de estimación de voto. En el último estudio también se aprecia un nuevo y leve movimiento ascendente, que confirma su subida.

Entre las conclusiones, no parece haber dudas de que la elección se definirá en el balotaje de noviembre y es muy probable que ningún partido obtenga la mayoría parlamentaria.

Otra de las conclusiones es que el Frente Amplio sería el partido más votado en octubre, pero con un nivel de votación claramente por debajo de su resultado en la elección de 2014.

Por último, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) parece consolidarse en el segundo puesto, por lo que es muy probable que se enfrente a Daniel Martínez en noviembre.

Montevideo Portal