Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Radiografía

Encuesta Equipos: a dos años de las elecciones, el FA redujo diferencia con la coalición

La coalición continúa superando al FA en adhesiones, pero el estudio aclara que la diferencia entre ambos se acortó “de manera importante”.

28.10.2021 08:35

Lectura: 3'

2021-10-28T08:35:00-03:00
Compartir en

La empresa Equipos Consultores publicó este miércoles una nueva investigación sobre la opinión pública, pero en esta ocasión no fue para conocer la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou o la gestión del gobierno ante la pandemia, sino busca conocer la preferencia política de la población a dos años de realizarse las elecciones. La encuesta fue realizada a través de teléfono celular entre la última semana de julio, agosto y setiembre a unos 500 casos.

En primer lugar, la encuesta señala que la coalición multicolor continúa superando a la principal fuerza opositora, el Frente Amplio (FA), en volumen de adhesiones, pero aclaran que la diferencia entre ambos bloques “se redujo de manera importante”.

Cuando se le preguntó a la población a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy, un 35% menciona al FA, un 30% al Partido Nacional y luego aparece el Partido Colorado con un 4% y Cabildo Abierto con un 3%. Luego aparece el Partido Independiente con 1% y las elecciones en blanco o anulado 7%.

“Si se realiza una suma por bloque, los partidos de la Coalición Multicolor superan por 3 puntos al Frente Amplio (38% a 35%)”, señala la encuesta.

“Si se analiza la evolución de este indicador en el corto plazo se aprecia que la estructura de los datos en este ciclo electoral, margen de error mediante, es básicamente estable. El Frente Amplio se mueve en el eje del 35%, el Partido Nacional entre el 30% y el 33%, mientras que el Partido Colorado y Cabildo Abierto están en un entorno cercano al 5% cada uno”, añade.

Por otro lado, la encuesta compara los resultados actuales con el de las elecciones del 2019 e indica que se aprecian “variaciones relevantes” en cuanto al caudal electoral de cada partido. Equipos recuerda que el FA tuvo 39% de los votos y hoy el 35% (-4), el PN tuvo el 29% y hoy registra 30% (+1). En tanto, el PC y CA recibieron un 12 y 11% respectivamente, y hoy tienen un 4 y 3% (-8).

“La ‘buena noticia’ para la Coalición Multicolor es que, en las preferencias actuales, continúa superando al Frente Amplio. La ‘buena noticia’ para el Frente Amplio, es que la amplia diferencia de la primera vuelta de 2019 se redujo hoy de forma significativa”, expresa la encuesta.

“Hay muchos elementos que en los próximos meses y años incidirán sobre el estado actual de las cosas: el desempeño de los diferentes partidos en el gobierno y la oposición, la evolución social y económica del país, y las campañas electorales llegado el momento, entre otros”, agrega.

“Pero hay un elemento adicional que tiene implicancias evidentes: los liderazgos y las candidaturas. Hoy casi todos los partidos tienen desafíos fuertes en términos de construcción de liderazgos y (más adelante) concreción de candidaturas presidenciales. Este es un plano que tiene consecuencias fuertes sobre el escenario electoral, en un país donde los liderazgos políticos pesan a la hora de definir el voto (con particular importancia al interior de los bloques políticos)”, concluye.