Contenido creado por Marina Santini
Locales

Siguiendo la Luna

En la madrugada del lunes se podrá ver un eclipse total de Luna desde todo el país

Además, la Luna tendrá un diámetro aparente un poco mayor de lo habitual: este efecto se conoce como Superluna.

15.01.2019 18:14

Lectura: 2'

2019-01-15T18:14:00-03:00
Compartir en

En la noche del 20 al 21 de enero se desarrollará un eclipse total de Luna, que será visible desde todo Uruguay, según anunció el astrónomo Gustavo Tancredi.

Un eclipse de Luna, explica Tancredi, "se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan prácticamente alineados y la Luna ingresa dentro del cono de sombra de la Tierra. Por tanto, la Luna se ubica próximo a la fase de Luna Llena".

Pese a ingresar al cono de sombra de la Tierra, y no recibir la radiación solar directamente, la Luna no quedará totalmente oscurecida, sostiene el astrónomo, ya que parte de los rayos solares son refractados en la atmósfera terrestre y alcanzan a iluminar la superficie lunar.

La radiación visible que llega a la Luna en esta situación es principalmente de color rojizo, por lo cual la superficie lunar adquirirá una tonalidad rojiza; por esta razón se conoce a este fenómeno popularmente como Luna de Sangre.

A su vez, este eclipse ocurre próximo al pasaje de la Luna por su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo), por lo cual la Luna tendrá un diámetro aparente un poco mayor de lo habitual; denominándose a este efecto Superluna.

Las circunstancias del eclipse en hora de Uruguay son las siguientes (21/1/2019):

Comienzo del eclipse parcial: 00:34
Comienzo del eclipse total: 01:41
Máximo del Eclipse: 02:12
Fin del eclipse total: 02:43
Fin del eclipse parcial: 03:51

Luego de este eclipse lunar, deberemos esperar más de 3 años para observar un nuevo eclipse de este tipo desde Uruguay (22/5/2022).

Tancredi anuncia también que este año tendremos un Eclipse Total de Sol, el 2 de julio, aunque será apenas visible desde Uruguay. El Eclipse Total será visible desde Chile y el oeste de Argentina.