Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

A lo Breaking Bad

En finca de embajador colombiano se procesaba media tonelada de cocaína al mes

La droga se estaría enviando a Estados Unidos y Europa. El embajador colombiano en Uruguay aseguró que su familia “no está vinculada” al caso.

13.02.2020 20:39

Lectura: 3'

2020-02-13T20:39:00-03:00
Compartir en

Las autoridades colombianas reportaron los resultados de un allanamiento en una finca del municipio de Guasca, en el que encontraron un laboratorio para la fabricación de cocaína, que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, pero está en arriendo hace tres años.

Sanclemente dio una conferencia de prensa en la embajada colombiana en nuestro país para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

"No conozco mayores detalles. Es un operativo que se viene realizando desde el día de ayer y sigue en curso", señaló Sanclemente.

El político colombiano dijo que se trata de "una propiedad relativamente grande".

"Estamos hablando del orden de casi 175 hectáreas y parte de ellas en una zona boscosa, compleja, tupida. Ahí es donde camuflaron este laboratorio e insisto, tengo la absoluta tranquilidad de que vamos a salir absolutamente airosos", añadió.

Según informó el medio colombiano El Tiempo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y la Policía de Colombia venían manejando una matriz operacional sobre la presencia de un grupo de narcotraficantes en Cundinamarca y Boyacá que, a través del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, estaban enviando cocaína con destino a Estados Unidos y Europa.

Lo primero que lograron establecer los investigadores del caso es que el clorhidrato de cocaína lo producían los integrantes de la red, y gracias a una fuente humana lograron centrar el perímetro operacional en el municipio de Guasca en Cundinamarca.

"Logramos establecer que hacía pocos días los narcotraficantes habían transportado gran cantidad de insumos químicos, los cuales veníamos rastreando, y así logramos la ubicación exacta del predio", dijo al medio colombiano uno de los investigadores del caso.

"Nuestro interés inicial era ubicar el laboratorio, por lo que cuando ingresamos a la finca, no sabíamos a quién pertenecía. En el lugar encontramos siete toneladas de precursores químicos, camuflados entre las caballerizas, y 10 kilos de coca procesados", dijo la Policía.

Las autoridades estiman que en el laboratorio se producían al día entre 10 y 15 kilos de cocaína, los cuales se estarían enviando a través de maletas de doble fondo o correos humanos a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Durante el procedimiento fueron capturadas cinco personas, tres de ellas estaban encargadas de la seguridad y las otras dos, de procesar el estupefaciente.