Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Lamentable

En el primer semestre de 2021 hubo 3.957 casos de violencia contra niños y adolescentes

El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo que esta suba se debe a que "vivimos en una sociedad más violenta”.

22.10.2021 13:50

Lectura: 2'

2021-10-22T13:50:00-03:00
Compartir en

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, presentó este viernes las cifras de delitos hacia esta población en el primer semestre. Así, indicó que el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) del INAU atendió 3.957 casos, lo que supone un aumento con respecto a años anteriores.

El político atribuyó esta suba a dos factores principales: uno, que “vivimos en una sociedad más violenta” que, si bien la pandemia “puede haber incidido”, de todas formas, insistió en que esta realidad “tiene ya larga data porque todos los años, si uno analiza los registros, la cifra se viene superando y notoriamente lo que exhiben es una situación de más violencia contra niños y adolescentes”. Esta situación debe llevar a las autoridades “a una asunción de responsabilidad social frente a ella y reconocer el problema en toda su dimensión, sin generar alarma”, sostuvo Abdala.

Por otro lado, como “aspecto positivo”, también es un hecho que se tiene un mejor registro de estos sucesos que antes y, a su vez, permiten “conocer y dimensionar” la realidad para “enfrentarla”.

Consultado en 970 Universal respecto a qué tipo de violencia sufren los niños y adolescentes uruguayos, el jerarca del INAU respondió que esta es principalmente física y emocional, pero también hay casos de abuso sexual y negligencia. Lo característico, detalló Abdala, es que en más del 90 % de los casos se da a puertas adentro del hogar, por lo que “no se visibiliza, es muy difícil detectarlo y, por tanto, más difícil denunciarlo”, expresó.

Para combatir esta realidad el Gobierno busca expandir la presencia del INAU en el territorio nacional.