Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Un corte electoral

En el Frente Amplio habría acuerdo para inhabilitar a Sendic por un año

Los sectores del Frente Amplio se reunieron con el exvicepresidente para definir la sanción a la que será sometido, luego que se conociera el fallo del Tribunal de Apelaciones que ratificó su procesamiento por peculado y abuso de funciones.

12.12.2018 07:28

Lectura: 3'

2018-12-12T07:28:00-03:00
Compartir en

Según supo Montevideo Portal en los últimos días hubo intensas negociaciones, comenzando por acordar una posición común en cuanto a la forma en la que se votarán las sanciones, en busca de una salida conjunta que refleje un nivel de consenso similar al alcanzado cuando Sendic iba a ser sancionado por el Plenario del Frente Amplio, antes de su renuncia.

Mientras que el martes las negociaciones avanzaron para definir sanciones concretas. Según informó el diario El País, se prevé la inhabilitación por un año tanto del exvicepresidente como de Leonardo De León, lo que les impedirá participar de la campaña electoral.

La sanción se pone arriba de la mesa, tras conocido el fallo del Tribunal de Apelaciones que ratificó la decisión de primera instancia de procesar a Sendic por abuso innominado de funciones y reiterados delitos de peculado.

Según detalla el fallo, Sendic solo pudo justificar 138 dólares de gasto, entre 500 mil pesos y 38 mil dólares.

En el caso de De León, que como presidente de Alur gastó cuatro mil dólares con la tarjeta corporativa estando de vacaciones, la justicia archivo el caso por el marco jurídico en el que funciona la empresa, pero el Tribunal de Conducta Política consideró que había incurrido en graves violaciones a los principios éticos de la fuerza política.

Además se está negociando por el caso de Luis Almagro, que sería expulsado de la fuerza política por dejar entrever la posibilidad de una intervención militar en Venezuela y del diputado Darío Pérez que será sancionado por no acatar la disciplina partidaria en la votación de algunos artículos.

Si bien la Corte Electoral podría inhabilitar a Sendic por el tipo de procesamiento al que fue sometido, la decisión pasará por el plenario del Frente Amplio, que se realizará el próximo sábado.

En su cuenta de Twitter en legislador acusó a la Justicia de intencionalidad política para que el fallo del caso Sendic llegue días antes del Plenario, cuando se lo esperaba para abril.