Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cada cual, cada cual...

En busca del "agujero negro" de la ruta K en Uruguay, Luis Majul hizo un lío en Carmelo

El empresario Eduardo Cantón trató de "estúpido" al periodista y acusó de "traición" al fotógrafo local que tomó las imágenes, que dio su versión a Montevideo Portal.

27.08.2018 09:47

Lectura: 5'

2018-08-27T09:47:00-03:00
Compartir en

El periodista Luis Majul desató una polémica local en Carmelo al ir a buscar la puerta de ingreso del dinero de los "cuadernos de las coimas" en Uruguay. La Justicia argentina investiga si ex funcionarios kirchneristas desviaron dinero de coimas a nuestro país y Majul, en su último programa, se fue hasta Carmelo e ingresó a un puerto ubicado en el barrio privado El Faro -puerto Camacho- con el fin de demostrar que no hay prácticamente controles.

Majul fue más lejos aún. Además de entrar al complejo El Faro aseguró directamente que ese es "el agujero negro donde la Justicia cree que pasaron los bolsos con por lo menos 200 millones de dólares" llevados por el financista Ernesto Clarens, que tiene una propiedad en la zona. El periodista se paseó por el sitio y dio por seguro que fue por ese lugar donde pasaron los bolsos con el dinero.

El informe del programa La Cornisa despertó el enojo del empresario Eduardo Pacha Cantón, dueño del complejo donde se encuentra el puerto, que acusó a Majul de "estúpido" y le pegó de paso al fotógrafo de Carmelo contratado por Majul, que tomó imágenes aéreas del puerto con un dron.

Cantón aseguró a radio Carmelo que en el sitio hay una casilla de Prefectura y sí se realizan controles, acusando al periodista de "destruir en dos minutos" la imagen de Carmelo, que está "pasando mal" por un "invierno dificilísimo". "Nos quieren arrastrar a nosotros", dijo, en relación a la corrupción argentina.

El empresario se mostró especialmente furioso con el fotógrafo y también con el jardinero que le mostró a Majul dónde era el sitio. "Que dos personas del pueblo nos traicionen así. (Majul) vino acompañado de una persona que me ha pedido 72 veces sacar fotos de este lugar y no tuvimos problemas. Si querés ir a buscar la ruta no es Carmelo", dijo.

Cantón aludía así al fotógrafo Luis Guadalupe, contratado por la producción de Majul, dando a entender que fue quien hizo entrar al puerto al periodista, algo que Guadalupe negó en charla con Montevideo Portal. De hecho, el ingreso a puerto Camacho es sencillo -Montevideo Portal pudo hacerlo en las últimas semanas- ya que hay un restaurante que funciona allí y para entrar solo basta con anunciar en la puerta del complejo que se pretende ingresar a comer.

Pueblo chico

El fotógrafo contó a Montevideo Portal que no sabía para qué era el informe y que simplemente hizo el trabajo igual que para cualquier otra persona. "Él dice que yo traje a Majul y lo hice entrar a puerto Camacho. Está errado mal", contó. Guadalupe aclaró que iba en otro auto y que ingresó como siempre que lo contrata algún cliente. "No sabía el contenido ni para qué era. Son ellos los que tienen acceso adentro y me hacen ingresar", puntualizó.

El propio Majul aclaró eso en La Cornisa. "Luis Guadalupe no fue el que nos hizo entrar Sabemos cómo entrar a un lugar como ese", dijo el periodista, obviando el detalle de lo sencillo que es el ingreso al sitio. Asegura además que Guadalupe fue amenazado por hacer "profesionalmente" su trabajo, aunque el fotógrafo negó este punto a Montevideo Portal.

"A mí me llamó gente para contarme lo que decía Cantón y para que saliera a aclarar la verdad", señaló Guadalupe. ¿Por qué entonces el empresario acusa de "traición" a trabajadores de Carmelo? "Lo inventó para sacarse de encima las culpas. Para desviar la información", ensayó como explicación Guadalupe.

"Yo lo llamé enseguida para aclarar. Hablé con la mujer, que me dio vueltas. Yo fui leal, y al final tuve que salir a defenderme porque me llamaban de todos lados. En realidad él está mintiendo y yo pretendo que me llame y me pida disculpas", puntualizó.

"El tema es que yo a El Faro voy a trabajar para otra gente, no para él -es mentira que me contrató muchas veces- y ahora no voy a poder trabajar por culpa del Pacha. Estaré en la lista negra, me comí el garrón del siglo", dijo.

Mientras tanto, la diputada Graciela Bianchi -quien entrevistada en La Cornisa dijo a Majul que Uruguay "es un colador" y aludió a Carmelo - realizó un pedido de informes para saber qué se hizo en Uruguay del 2013 hasta esta fecha. "Hay un puerto como el de El Faro en Carmelo que todos sabíamos que existía, que está dentro de un barrio privado, violando todas las normas existentes en el país. ¿Tengo que escuchar a que Pacha Cantón diga que no se hacen revisaciones a quienes entran para 'no agredir'? Es muy fuerte", dijo Bianchi a Montevideo Portal.