Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

A lomo de caballo criollo

En Uruguay crece doma racional pero jineteadas “son otro tema” señala experto

“El caballo es un animal noble. Si vas por las buenas, reacciona por las buenas”, asegura experto en doma racional.

18.04.2019 08:01

Lectura: 2'

2019-04-18T08:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La muerte de un caballo durante las tradicionales jineteadas de Semana de Turismo volvió a poner sobre el tapete esta actividad, condenada por los defensores de los animales como una crueldad innecesaria, y defendida por sus practicantes como un valioso elemento de la cultura y tradición nacionales.

"Hoy en Uruguay, cerca del 60% de la doma es racional", aseguró Marcelo Gonzáles, especialista en esta técnica de adiestramiento, en declaraciones al programa Visión Nocturna, emitido por Radio Uruguay.

"Fui criado en el campo y viví todo lo que se hacía con el trabajo del caballo y su doma tradicional", recuerda el experto, quien subraya que "no hay que culpar a nadie" por eso, ya que "era el sistema que había y no se conocía otro".

Para llevar a cabo la doma racional hay que "ponerse en lugar del caballo" y tener en cuenta que, para el animal, los humanos somos a priori depredadores.

El caballo es presa y su instinto como tal le hace huir ante el depredador que es el hombre. Cuando se sienta acorralado se defenderá y dará coces, mordiscos, etc,". Por ello, las técnicas de este tipo de doma amigable pretenden hacer que el caballo entienda que "ese presunto depredador no le va a hacer daño, sino que va a ser un educador, un amigo".

En la doma racional, presente hace unos 30 años en Uruguay, quedan excluidos los castigos físicos y se procura que "prime el sentido común".

"Es un animal muy noble, y si se le da entender que vas por las buenas, va a reaccionar de la misma manera", explica.

Interrogado acerca de la posibilidad de que la doma racional sustituta a la que se practica en las jineteadas, Gonzáles señala que son cosas distintas.

"Domesticar a un caballo para andar, disfrutar, se logra" con la doma racional. "Lo otro es una cultura, una tradición, un deporte, otra cosa", puntualiza.

Montevideo Portal