Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

De la ficción a la realidad

Empleadas domésticas mexicanas obtienen seguridad social impulsadas por película "Roma"

El éxito internacional de la película "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que narra episodios autobiográficos alrededor de la mujer que lo cuidó durante su infancia, contribuyó a que las empleadas domésticas logren tener en su país derecho a la seguridad social, dijo este lunes el artista.

18.02.2019 18:47

Lectura: 3'

2019-02-18T18:47:00-03:00
Compartir en

"Las trabajadoras del hogar han ganado una batalla por sus derechos; falta mucho, pero celebro este hecho histórico", dijo el director de cine en un vídeo difundido en sus cuentas de redes sociales, invitando a empleadas en trabajos domésticos a inscribirse en un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuarón aparece acompañado de Marcelina Bautista, activista y trabajadora doméstica del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, que luchó durante 18 años para que sean reconocidos sus derechos a la seguridad social.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho a la seguridad social de 2,4 millones de personas que trabajamos en el hogar; es la primera vez que el Estado mexicano nos reconoce como lo que somos, trabajadoras con derechos", dice Bautista en el mensaje junto al galardonado cineasta.

Por su parte, el director general del IMSS, Germán Martínez, agradeció este lunes el apoyo que el equipo de la película Roma ha dado a un programa piloto "para la incorporación de las trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social".

La película "es un incentivo a transformar las condiciones laborales de millones de trabajadoras", dijo Martínez en sus redes sociales.

El personaje principal de la película es Cleo, una empleada doméstica de origen indígena que trabaja para una familia de clase media, en esa antigua colonia capitalina, con lo cual el director ha dicho que intentó hacer un homenaje a la trabajadora doméstica que lo crio de niño.

"Tenemos que entender que es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos; la lucha no es solo por ellas, es por todos nosotros", dijo Cuarón.

En otro vídeo, el director general del IMSS convocó a "sumarse a este proyecto para comenzar a transformar las condiciones laborales de millones de empleados domésticos en nuestro país, porque para el IMSS el bienestar de la población es una prioridad".

El programa piloto permitirá a las trabajadoras del hogar acceso a prestaciones sociales, atención médica, hospitalaria y obstétrica, medicamentos, incapacidades, guarderías, fondo para el retiro, pensión por invalidez o muerte y velatorios, entre otras prestaciones.

La obra que remite a los años 1960, es una producción de la plataforma Netflix y logró diez nominaciones a los premios Oscar, que se entregarán el 24 de febrero.

La película recibió nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood como mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, y mejor producción en lengua no inglesa, entre otras.

"Roma" ya ganó el León de Oro del festival de cine de Venecia, el Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa y mejor director, y como mejor película de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

(Sputnik)