Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Ay, Candela

Embajada de Cuba “no es responsable” de episodio violento entre cubanos y uruguayos

El sábado, un grupo de cubanos opositores al Gobierno de aquel país se manifestó en la embajada y denunció haber sido agredido: “Esto es el comunismo, aprendan”.

13.01.2020 17:10

Lectura: 3'

2020-01-13T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado sábado, un grupo de cubanos residentes en Uruguay, y opositores al Gobierno de Miguel Díaz Canel, se manifestó en la Embajada de aquel país en el Parque Batlle.

La convocatoria no fue realizada a través de las redes sociales, ya que si eso sucede el edificio diplomático es vallado y no hay forma de acercarse a él, denunció uno de los integrantes del grupo Lidier Hernández.

Hernández dijo en declaraciones a Radio Uruguay que esta era la segunda manifestación en Uruguay contra el Gobierno cubano. La primera había sido hace un año, el pasado 26 de enero de 2019.

En aquella oportunidad, también hubo "dos bandos": había cubanos opositores y cubanos pro-revolución, pero no hubo incidentes, tal como se ve en el siguiente video:

Hernández enfatizó que la manifestación es en "reclamo por los prohibidos", y comentó que en Cuba "no está permitido ni es legal" ser oposición: "Hace más de cincuenta años que coartan los derechos de los cubanos".

El sábado, este grupo se convocó y cuando "enfilaba" hacia la cuadra de la Embajada, ubicada en la calle Feliciano Rodríguez del Parque Batlle, vieron que del otro lado "estaban ellos". "En cuanto nos vieron, salieron para llegar antes que nosotros a la Embajada. Llegamos ahí, pacíficos, y empezaron a insultarnos, ofendernos y nos sacaron a los golpes", contó Hernández.

Este manifestante fue quien grabó los disturbios y los divulgó en Facebook. Allí se ve y se escucha cómo integrantes de los dos grupos discuten sobre el tipo de Gobierno en Cuba y se lanzan acusaciones mutuas: "Por qué no te vas a Miami", se escucha de un lado y "Así es el comunismo", del otro.

El video de los incidentes se puede ver en el siguiente link.

Fuentes de la Embajada de Cuba en Uruguay dijeron a Montevideo Portal que la sede diplomática está cerrada los fines de semana, por lo que no supieron del episodio hasta que se divulgó por las redes sociales y los medios de comunicación.

Estas fuentes señalaron que en ambos grupos había cubanos "y algún que otro uruguayo". "Hubo una confrontación. Algunos se quedaron hablando y discutiendo entre ellos, y entre otros hubo algún altercado".

Desde la Embajada señalaron que si el reclamo hubiera sido por una "vía formal" habrían atendido la manifestación, y se desligaron del episodio: "Nosotros no somos responsables de lo ocurrido".

"Cualquier opinión, duda, o discusión que se quieran tener hay otras vías para hacerlo con nosotros", dijo un funcionario de la embajada

Montevideo Portal