Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Dijo lo que dicen que dijo

El vicecanciller Bergamino dijo que Mike Pence “no se refirió” a Uruguay en su llamado

El vicepresidente estadounidense, sin embargo, habló explícitamente de nuestro gobierno y del mexicano, a quienes les pidió que reconozcan a Juan Guaidó.

26.02.2019 17:20

Lectura: 2'

2019-02-26T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado explícito este lunes a los gobiernos de Uruguay, México y "las naciones del este del Caribe" a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela.

Sin embargo, el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, dijo este martes que Uruguay no se siente aludido por este llamado, tras considerar que Pence no se refirió directamente a su gobierno ni al de México.

"Escuché atentamente la intervención del vicepresidente de Estados Unidos, y luego la leí. En ningún momento de su intervención el vicepresidente Pence se refirió a México o a Uruguay", dijo Bergamino en declaraciones a la prensa recogidas por Telemundo.

El jerarca dijo que Pence "hizo un llamado" a los países que reconocen al gobierno de Nicolás Maduro a reconocer a Guaidó como presidente encargado venezolano. "En Naciones Unidas hay 193 Estados miembros, de ellos 110 reconocen a Maduro", enfatizó, deslizando que el norteamericano hizo un llamado general.

En conferencia de prensa luego de la reunión del Grupo de Lima, Pence remarcó que "es tiempo" de que la comunidad internacional se "una" contra el "régimen" de Maduro. "Estados Unidos llama a todas las naciones libres del hemisferio, incluidas México, Uruguay y los países del este del Caribe, a que se nos unan en reconocer al presidente Guaidó y su gobierno", señaló.

"Únansenos para apoyar el reclamo de la gente de Venezuela", reclamó el vicepresidente estadounidense, y convocó a los países que apoyan a Maduro a "reconsiderar" su postura.

Montevideo Portal