Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Lucha de clases

El viaje en Business de Mujica a España y la "balsa" que pidió irónicamente el MPP

"La próxima vez vamos a pedir que lo manden en una balsa", ironizaron desde el MPP tras la viralización de imágenes que muestran a Mujica y Topolansky viajando en clase Business. Los pasajes fueron enviados por la fundación.

04.02.2020 11:00

Lectura: 3'

2020-02-04T11:00:00-03:00
Compartir en

Semanas atrás, informábamos que el expresidente José Mujica fue elegido ganador del Premio Derechos Humanos 2019, que otorga la Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA).

El Premio Derechos Humanos 2019 del CVCA y FxJ, que pretende reconocer una trayectoria de defensa de los Derechos Humanos y defensa de la Justicia como valor, aspiración o compromiso, consta de la imagen y diploma acreditativos, así como de una dotación económica que llega casi a 550.000 pesos uruguayos.

La entrega del premio se realizará este 5 de febrero en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), con la presencia de diferentes personalidades de la sociedad civil española así como del propio Mujica, quien además ofrecerá un coloquio al día siguiente de la ceremonia.

Mujica viajó con Lucía Topolansky días atrás para la ceremonia de este premio y fue recibido en el aeropuerto por la Asociación Cultural y Social de Uruguay José Artigas (con espectáculo de tango incluido en el mismo recibimiento). Su viaje tuvo bastante repercusión en redes, debido a que se viralizaron imágenes suyas y de Topolansky viajando en Business Class de Iberia.

Desde el MPP explicaron a Montevideo Portal que Mujica no compró ningún pasaje en Business sino que las fundaciones que otorgaron el premio enviaron los pasajes para ambos, pero señalaron que el sector consideró que no valía la pena salir a aclararlo, pese a la ola de alusiones. "La próxima vez, la 609 va a pedir que lo manden en una balsa", ironizó Camilo Cejas, de la Unidad de Comunicación del MPP.

Hoy, Mujica dio una rueda de prensa en la sede del Colegio de Abogados de Valencia, junto a autoridades de la Fundación por la Justicia (FxJ) y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

Allí, dijo que no es otra cosa que un "hijo luchador", y dedicó el premio "a los muchos compañeros anónimos que a lo largo de décadas fueron dejando su existencia por los caminos de nuestra América".