Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

No pasar

El terreno donde se está excavando en Neptunia fue custodiado durante años por un policía

En el lugar estaba previsto la construcción de la Ruta 10, pero luego el predio fue desafectado y pasó a manos privadas. A fines de la dictadura, una vecina vio desde su casa a militares enterrar bultos.

12.09.2018 06:37

Lectura: 2'

2018-09-12T06:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El terreno se encuentra a tres cuadras de una propiedad del policía retirado José Sande Lima y es conocido en la zona por haber sido custodiado durante años por un policía que impedía el pasaje o acampar en el lugar, según informaron a Montevideo Portal vecinos de la zona.

A mediados del noventa, una mujer testificó haber visto desde su casa un vehículo del ejército entrando de noche y enterrando bultos en el lugar, a fines de la década del setenta y principio de los ochenta, por lo que se estima que pueda ser parte de la Operación Zanahoria.

El predio se encuentra en la zona del Remanso de Neptunia, a unos 200 metros del peaje de Ruta Interbalnearia y el kilómetro 34. Según supo Montevideo Portal, en ese lugar estaba previsto el pasaje de la Ruta 10, por lo que los terrenos habían sido afectados por el Estado, hasta que pasaron a manos privadas durante el gobierno de Jorge Batlle.

Hace unos meses los actuales dueños decidieron dividir para construir, por lo que se definió realizar la excavación para corroborar la versión dada por la mujer. Según supo Montevideo Portal, no se excavó antes en el terreno porque el testimonio no tenía la consistencia suficiente como para emprender el trabajo.

El martes, el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ricardo Perciballe, señaló al programa Todo Pasa de Océano FM que se trata de “una información que se tenía stand by hace tiempo en espera de otros informes".

“Con el ingreso de la Fiscalía se cruzaron datos y se decidió intervenir. Eso no quiere decir que haya probabilidad alta en la búsqueda, pero hay que hacer la intervención para sacarse las dudas”, agregó.

José Sande Lima, quien fuera director del penal de Libertad y procesado con prisión por violaciones a los derechos humanos. Fue miembro de la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas y operó en el centro de torturas conocido como “300 Carlos” que funcionaba en un predio lindero al Batallón de Infantería Nº 13.

Montevideo Portal