Contenido creado por Manuel Serra
Política

Deber cívico o no

El termómetro: ¿Por qué votan los uruguayos en estas internas?

Salimos a la calle y le preguntamos a la gente por qué votan y si piensan que el frío condiciona a la hora de decidir ir a las urnas.

30.06.2019 14:16

Lectura: 2'

2019-06-30T14:16:00-03:00
Compartir en

Las internas que están llevando a cabo este domingo son las más disputadas en 20 años. Desde su primera edición, en 1999, nunca hubo tantas incertidumbres en relación a lo que pueda suceder.

Tanto en el Partido Nacional como en el Partido Colorado hay escenarios con pocas certezas y se prevé resultados ajustados y con pocas diferencias. Además, se estima que las fórmulas no se sabrán esta noche.

En el Frente Amplio, en cambio, aunque parece haber mayores diferencias, hay cuatro precandidatos compitiendo y tampoco es seguro lo que pueda pasar. En relación a la formula, es lo mismo: hay dudas sobre si se definirá hoy mismo.

Pero además del voto a los precandidatos, hoy se define también la conformación de los órganos deliberativos nacionales y departamentales, que son vitales a la interna de los partidos y que pueden definir los candidatos a vice, e incluso a presidente.

Más allá de todo esto, las elecciones internas no son obligatorias, por lo que concurre a votar mucha menos gente que a las nacionales. Las fluctuaciones de la cantidad de votantes también pueden ser definitorias en las diferentes disputas partidarias.

El termómetro de Montevideo Portal salió a la calle y le preguntó a la gente por qué vota, si el frío es un factor importante a la hora de concurrir a las urnas y quién piensan que va a ganar.

¡Votá lo que pensas en la encuesta de abajo del video!