Contenido creado por Manuel Serra
Locales

Cuatro pesos de propina

El termómetro: ¿Está bien que los comercios cobren las bolsas plásticas?

Los comerciantes decidieron anticiparse a los plazos de la ley y empezaron a cobrar las bolsas, a pesar de que no son biodegradables.

03.04.2019 11:56

Lectura: 2'

2019-04-03T11:56:00-03:00
Compartir en

A partir de este lunes 1 de abril, los comercios empezaron a cobrar 4$ por las bolsas plásticas a los clientes. Si bien la iniciativa se da en el marco de la Ley de Bolsas, se adelantaron a la fecha establecida, que era en junio, y están dando bolsas que no son biodegradables como estaba definido.

Desde Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay), Unvenu (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay) y ASU (Asociación de Supermercados del Uruguay) explicaron, en un comunicado, que la decisión tiene el propósito de "evitar la falta de stock en los establecimientos, comprobar los procedimientos y a su vez desestimular su uso por parte de los clientes, dentro del marco de las políticas impulsadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)".

No obstante, la explicación no contentó a la Dinama, que denunció la irregularidad de la situación. Alejandro Nario, director del organismo, aseguró que los comerciantes se quedan con la recaudación de las ventas y no la destinan al fin acordado, que son los temas ambientales.

"Ellos siempre nos transmitieron que no les interesaba quedarse con la recaudación y que la iban a destinar a campañas de concientización sobre el cuidado del ambiente", recalcó.

El termómetro de Montevideo Portal salió a la calle y le preguntó a la gente qué piensa de la Ley de Bolsas en general y de la decisión de los comerciantes de anticiparse a lo establecido.

¡Mirá lo que dijeron en el video de arriba!