Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Sin fortuna

El rector de la UdelaR dijo que críticas de Larrañaga son “profundamente desafortunadas”

Rodrigo Arim contó que se llegó al pronunciamiento luego de un “intercambio fundado”: la reforma “no aporta elementos para el problema de fondo”.

25.09.2019 21:30

Lectura: 2'

2019-09-25T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, dijo este miércoles que las críticas que hizo el senador Jorge Larrañaga, luego de que el Consejo Directivo Central de la institución se pronunciara en contra de la reforma Vivir sin miedo, son "profundamente desafortunadas".

La UdelaR consideró que aprobar la reforma "implicaría graves consecuencias para la seguridad pública y los derechos humanos", pero el propio Jorge Larrañaga se encargó de cuestionar la exposición de la universidad.

Para el senador, la universidad está al "servicio político" del Frente Amplio y en ese sentido actúa.

Este miércoles, en diálogo con Informe Nacional, de radio Uruguay, Arim calificó de "profundamente desafortunada" las críticas del senador.

"Una expresión profundamente desafortunada y que, además, y eso es lo mas serio, no sigue los recientes pronunciamientos de la universidad. La universidad ha tenido varios pronunciamientos contrarios con algunas posiciones del Ejecutivo. La universidad ha emitido opinión cuando corresponde, cuando lo cree pertinente y lo ha hecho en distintos contextos político-partidarios", dijo Arim.

Hace algunas semanas, por ejemplo, la universidad le solicitó al gobierno que "revise" sus prácticas policiales, luego de la represión que se dio durante una marcha contra la injerencia de UPM en la educación.

El académico comentó que, más sobre la campaña, la UdelaR se manifestó contraria a la propuesta de reforma: "Vaya si es un tema de interés general", enfatizó.

"Desde los grupos e investigación y de docencia, que tuvieran vínculo con la problemática de seguridad, se emitiera opiniones o puntos de vista sobre la temática de la propuesta. Eso generó un espacio multidisciplinario de encuentro académico, hubo intercambio que terminaron de fundar una opinión institucional donde se entiende que el enfoque de la reforma, es esencialmente punitivo y no aporta elementos de fondo que es el problema que le preocupa a la población", sentenció.  

Montevideo Portal