Locales

Voy a cambiar de receta por esta vez

El presidente Vázquez busca nueva legislación sobre marihuana y pasta base

El presidente Tabaré Vázquez dijo que no habrá aumento de impuesto para las bebidas alcohólicas y propuso crear un grupo multisectorial para legislar sobre marihuana y pasta base.
23.06.2017 06:41
2017-06-23T06:41:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez dijo que no habrá aumento de impuestos para las bebidas alcohólicas en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Legislativo en los próximos días.

El articulado fue elaborado por el grupo multisectorial de trabajo sobre el alcohol que integra a todos los partidos con representación en el Poder Legislativo y actores de la sociedad civil, como los vendedores de bebidas alcohólicas y las organizaciones que trabajan con la adicción.

El texto fue entregado a mediados de junio al presidente y analizado en conjunto esta semana. En esa reunión el presidente Vázquez avanzó con la propuesta del grupo sin realizar modificaciones. “Los que estamos en este equipo y elaboramos este proyecto estamos medianamente de acuerdo. Avanzamos y se llevan cosas concretas”, señaló a Montevideo Portal la senadora Verónica Alonso.

”Este es un insumo para que trate el Parlamento, es potestad del Poder Legislativo modificarla. La idea es que este que nosotros hicimos ayude a que este proyecto no termine en un cajón como pasó con los otros dos”, afirmó Alonso en referencia a los proyectos elaborados por el Ejecutivo en 2008 y 2013.

La senadora valoró el hecho de que se haya descartado avanzar en materia tributaria y manifestado expresamente que no se está buscando recaudar a través de la ley: “A mí me dio tranquilidad, porque le consulté especialmente eso y dijo que no se admiten impuestos, que no era tiempo de hablar impuestos”.

Por otra parte destacó el acuerdo para que el mismo grupo siga trabajando para formar nuevos acuerdos en materia de prevención del consumo de marihuana y pasta base. Alonso dijo que hay muchas normativas vinculadas a la regulación y prevención del tabaco, pero poco sobre marihuana.

El otro tema en el que trabajará el grupo será sobre el consumo de pasta base y su incidencia en personas que viven en la calle y personas privadas de libertad, señalando que también tiene su incidencia en la seguridad.

Montevideo Portal