Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Corredor Garzón

El premio a Mujica creó polémica en España, pero no por el expresidente

El Colegio de Abogados de Valencia vetó el ingreso de Baltasar Garzón y generó una dura reacción de la fundación que preside el juez.

05.02.2020 12:55

Lectura: 2'

2020-02-05T12:55:00-03:00
Compartir en

José Mujica recibió hoy en España el Premio Derechos Humanos 2019, otorgado por la Fundación por la Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

La entrega estuvo salpicada de una polémica no relacionada con el expresidente sino con otra figura conocida a nivel mundial: el juez Baltasar Garzón.

Garzón era uno de los invitados a la entrega del premio pero no pudo asistir. La razón, según la Cadena Ser, es que el Consejo de Colegios de Abogados vetó su presencia.

Los responsables del Consejo consideran a Baltasar Garzón "persona non grata" en la profesión tras ser inhabilitado como juez por ordenar, durante la instrucción del caso Gurtel, escuchas a abogados que finalmente fueron declaradas ilegales.

A raíz de este hecho, la Fundación que preside Baltasar Garzón remitió una dura carta al presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. En ella, manifestaron su profundo malestar por el veto que califican de "sectario" y pidieron que se reconsidere su decisión.

Recordaron que el exjuez es reconocido internacionalmente en el campo de la defensa de los derechos humanos y que es un abogado que está ejerciendo, y que la prohibición de su entrada este miércoles en el Colegio de Abogados de Valencia es "del todo irregular".

Comportamiento, reza la carta, que demuestra que el Colegio "no está a la altura del premio que va a entregar".