Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Todo verde

El precio de la marihuana en farmacias aumentó 3,3 %

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis anunció que el precio del paquete de 5 gramos pasó a costar $ 220.

02.02.2019 10:14

Lectura: 2'

2019-02-02T10:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precio de cinco gramos de la marihuana que se comercializa en farmacias pasó a costar $ 220 a partir de hoy, lo que implica un aumento de casi 3,3 % con respecto al precio anterior, que era $ 213.

Este aumento corresponde a los ajustes semestrales que realiza el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Bruno Callero, del Movimiento de Liberación de Cannabis, destacó a Radio Monte Carlo que el aumento sea menor que la inflación, "lo que implicaría un abaratamiento".

Asimismo, Callero señaló que "lo que sigue haciendo falta" es que haya mayor distribución de la marihuana estatal, ya que las empresas que tienen la licencia "no han logrado satisfacer la demanda".

"Sigue habiendo más demanda que la oferta que se puede lograr colocar en las farmacias, más allá del tema de que son pocas farmacias para que el acceso sea universal. Algunas partes del territorio uruguayo quedan a muchos quilómetros de la farmacia más cercana", dijo y opinó que es necesario que más empresas obtengan la licencia para producir.

A su vez, opinó que si la demanda es mayor que la oferta es porque hay una "adecuada" satisfacción por parte de los consumidores.

"Cuanto más se logre satisfacer a los usuarios de marihuana, más mercado le estamos quitando al narcotráfico", añadió Callero, quien además dijo que $ 220 pesos "parece un precio accesible y realmente competitivo con la marihuana del mercado negro".

Según datos del Ircca, son 31.565 personas las inscriptas para comprar marihuana en las farmacias, son 6.980 los autocultivadores y son 110 clubes (que abarcan a 2.831 personas). En total, son 41.376 personas inscriptas en el sistema legal de cannabis.

El Ircca estima que el mercado legal de cannabis, desde la instrumentación de la política, superó los U$S 22 millones.

Montevideo Portal