Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Un quemo

El otro fuego: fake news y desinformaciones sobre incendio en Notre Dame

La tragedia parisina desató una serie de noticias falsas, algunas de ellas destinadas a alentar discursos de odio.

16.04.2019 07:16

Lectura: 3'

2019-04-16T07:16:00-03:00
Compartir en

Poco después de que este lunes se incendiara la catedral parisina de Notre Dame, empezaron a circular contenidos que especulaban con las causas de las llamas. La realidad es que aún se desconoce el origen del fuego y no hay pruebas de que se trate de "terrorismo anticristiano".

De hecho, la Fiscalía de París ha abierto una investigación para conocer las causas por "destrucción involuntaria por incendio" y ha sido asignada a la Dirección Regional de la Policía Judicial de la Prefectura de Policía de París, según medios franceses como Le Monde y Le Figaro.

Maldito Bulo, plataforma española dedicada a detectar y desmentir falsas noticias, realizó un racconto de las informaciones apócrifas que mas han circulado al respecto en las últimas horas.

El columnista de la revista TIME Christopher J. Hale tuiteó durante la tarde del lunes que un amigo que trabajaba en París y que conocía a empleados de la catedral le había dicho que el incendio había sido provocado de forma "intencionada", aunque luego aclaró que esas personas carecían de pruebas para demostrarlo y que debería considerarse como un "rumor". Después borró los tuits.

Sin embargo, varias publicaciones en redes sociales y webs como Infowars se hicieron eco de ese "rumor" que ha llegado a España como si fuera real. Como decimos, no hay pruebas de que el fuego haya sido intencionado.

También están circulando varios tuits en los que se dice que en las cercanías de Notre Dame se han hallado documentos en árabe y tanques de gasolina o gas -fueron bombonas de gas-. Uno de esos tuits enlaza a una noticia de The Telegraph publicada setiembre de 2016. No es actual ni hay pruebas de que esos hallazgos se repitieran tras el incendio de ayer.

De hecho, el propio periódico ha incluido una nota aclaratoria en su noticia diciendo que "no está relacionada" con el fuego de Notre Dame.

Algunas publicaciones fueron más allá e indicaron que el fuego no sólo había sido intencionado, sino que se trataba de un acto terrorista. Esta teoría sin pruebas fue difundida por una cuenta de Twitter que se hacía pasar por la CNN.

Pese a que sólo tenía siete seguidores, se empezó a viralizar uno de sus tuits en los que decía que "CNN puede ahora confirmar que el fuego de Notre Dame fue causado por un acto terrorista".

La cuenta ya ha sido suspendida y no hay pruebas de que las llamas estén relacionadas con terrorismo.

En España, la web Alerta Digital publicó sin aportar ninguna prueba que el incendio de la catedral parisina formaba parte de una "oleada de terrorismo anticristiano en Europa" y que "las autoridades galas están ocultando el origen del suceso".